lunes, 20 de diciembre de 2010

Guapos



Empenachada de fiesta estaba la pulpería,
En un entrevero e gente, de copas, carteos y risas,
Se reflejaba la tarde sacándole punta al vicio,
Y a un costado del mostrador, tranquera del frasquerío,
Conversaban unos criollos de guapos de tiempos idos;
Ayer hombres, hoy leyendas con temblor de aparecidos.

-"Con permiso, con permiso los presentes",
Alguien copó el vocerío,
Y pulsando una guitarra que en los pechos hizo nidos,
Entró a cantarle a los guapos
Que andando había conocido.

El elogio del trovero, según él decía,
Era guapiarle y pelearle a la policía;
Llegar a su casa en tranca
Y andando de forastero echarse una hembra al anca.

Con religioso entusiasmo aplaudieron la canción,
Pero un mocito allí presente, les dijo:
-"Perdonen, perdonen...no!
Pero yo no creo en el hombre guapo,
Yo no creo en el hombre guapo
Que alardea de matón;
Son guapos
Porque toman copas y las salpican con sangre,
Son guapos,
Porque son ligeros pa hacer de un pecho una vaina,
Pero amargos,
Amargos pal surco o pa levantarse al alba.
Esos no son guapos,y que Dios los tenga en gracia.
Yo lo sé por experiencia, que me perdone mi tata,
Que por haber sido él guapo
Nuestro rancho entró en desgracia...

Mi mama sí,
Mi mama sí que fue guapa,
Mi madre que con entraña de macho
Supo guapiar contra el frío y el hambre
Que a nuestro rancho copaban,
Porque tata, por muy guapo,
Tata por muy gaucho,
Dejó seis cachorros machos.

Pero ella, mama,
Mi mama luchó guapiando con el facón del arao,
Pa pedirle a la tierra como bendición cristiana
El pan pa sus pichones
Hasta que ellos emplumaran,
Y Dios, Dios escuchó sus ruegos,
Porque no nos faltó nada...
Pero ella, mama,
se fue achicando
Como un candil que se apaga.
Hoy, hoy le llevé un ramo'e flores a mi pobrecita mama.

Guapos, dicen...
Esos no son guapos,
Mi mama sí,
¡Mi mama si que fue una guapa!.

No hay comentarios: