viernes, 24 de diciembre de 2010

Mi traje pa'l chacaneo


Al sentarme en la catrera
apoyo los pies a gatas
encima'e las alpargatas
y me visto a mi manera.
Un fosforito "Ranchera"
y ya el candil alumbrando
primero, me voy fajando
pa'preservar los riñones,
y tras d'eso los botones
de la camisa abrochando.

La bombacha, de parao
siempre me gusta ensartar
anque'ntre a trastabiyar
y a veces me voy pa'un lao.
Luego de güelta fajao
si es invierno, va un abrigo
o de no, entonces prosigo
las bigotudas calzando,
y con el dedo ayudando
a que dentren, las obligo.

Me lavo y voy a matiar
y cuando estoy por salir
me termino de vestir
antes de irme a ensiyar.
Tras el pañuelo anudar
va la gorra o el sombrero,
y según esté'l potrero
de regao, por el rocío,
o si es que castiga el frío,
calzo mis botas de cuero.

Mi cuchiya bien filosa
-con la chaira, se yevar,
por si toca de cuerear-
y en mi cintura reposa.
Si es mañana tormentosa,
siempre agrego a mi recao
un muy rústico encerao
debajo del cojiniyo,
y completa esto senciyo
un poncho pampa gastao.

No hay comentarios: