jueves, 16 de diciembre de 2010

Dentrar a viejo


Uno ni caso les hace,
mesmo que si no existieran,
... ricién al dentrar a viejo
se acuerda que tiene piernas.
Pasa que están muy abajo
pa'que los ojos las vean...
Cuando se es moso, las vistas
se güelven muy altaneras,
remuentan cielos azules
y bajan poco a la tierra,
y claro... ¡quién va'acordarse
que anda viviendo sobre'eyas!
Y áhi andan las pobrecitas,
cargando una vida entera
con un andamiaje'e güesos
que de guapos no se quiebran!
Es al pasar de los años
que uno dentra a cáir en cuenta,
... porque áura, aunque no paresca
estoy dependiendo d'eyas!
Carcule que hasta hace poco
lo pasé enhebrando güeyas;
... aparcero de horizontes,
compadre de polvaderas...

De noche se me antojaba
que andaba sobre una estreya
y cuando clariaba el día
sobre alguna nube d'esas
que me blanquiaban las ansias
de dir sin pensar en güeltas...
¡Con las alas tan crecidas
como pa'pensar en en piernas!
... Al ajustarme las botas
de madrugada, las véia,
dispués ya ni me acordaba
que andaba parao sobre'eyas!
... Pero de balde no pasan
los años. Con la esperensia
uno ya busca afirmarse
con los dos piés en la tierra
¡y es áhi donde se carcula
que abajo también hay juersas!
....................................
... ¿Usté que dice, mi saino?
¿Se anima ha hacer unas leguas?
... ¡Nó... no se asuste!... ¡Ni loco
le haría una judiada d'esas!
Ya ha galopiao una vida,
descanse lo que le queda.
Por lo menos usté tiene
cuatro apoyos en la tierra,
cuando se le cansan dos
los otros dos lo alivean;
fiero se pone pa' mí
que tengo un par... ¡si pudiera
'tar parao como las garsas,
pa'soliviar la flojera!
...............................
...-"¿Con quién conviersas, Lisandro?"
...-"¿Eh?... ¡con naides!... hablaba sonseras
con el mancarrón... A veces
parece que me entendiera!"
-"¡Tas más loco que una cabra!
... dientrá que está fresco ajuera...!"
- "¡Tenís rasón, viá dentrar!
No vaya a ser que oscuresca,
trompiese y pierda en el golpe
el capital que me queda!
-"¿Yevás plata?... ¿dende cuando?"
- "¡Dende que cumplí setenta!
¡Ricién dentro a compriender
que jortuna son dos piernas!"

2 comentarios:

Carlos Raúl Risso dijo...

Gracias Luis por copiar este romance, ¡qué buena letra, que buena! Laverdad que están entrando ganas de memorizarla.
Carlos

gauchoguacho dijo...

Hola don Carlos:

qué gusto verlo asomar por acá y cómo se agradece su comentario. Bien mirado: lo veo a ud un hombre-pata, así que le deseo tenga pierna pa rato!

un fuerte abrazo del gauchoguacho