domingo, 7 de abril de 2013

Overo negro






Overo negro el pelo,
gaucho como una golilla;
reliquia de una tropilla
como madrina 'e siñuelo.
Lujos son de nuestros abuelos
que poblaron los desiertos;
el indio soñó despierto
con quererte manotear,
pingo que antes de aflojar
más vale se cáiba muerto.

Juan Moreira atropelló
en el montao a la partida,
tal vez se jugó la vida
sin más testigo que Dios.
Más luego se embalsamó
con recuerdos en los de altar,
hoy overo negro estás
como figura campera,
allá por la vizcachera
en la manada de Alcoaz.

Overo negro que estás
relinchando en mi palenque
pingo ahinco pa'l rebenque
no sabe aflojar jamás.
Marca líquida de Alcoaz,
mansito bien enriendao
iba como gallo asao
como si los pechos quisiera,
y se rascaba la pera
con las bolas del recao.

Patas blancas, gargantilla,
manchas negras lejo a lejos;
como tirando azulejo,
pa más seña testerilla.
De la cruz a las rodillas,
los dos encuentros chorreao
pelo que poco han quedao
y alguno que otro se ven,
son como para mi vejez...
me gusta andar bien montao.

Overo negro que ya
iba quedando al olvido,
un estanciero ha querido
que no te olvide jamás.
Se llama don Lucio Alcoaz
dueño de "La Vizcachera",
una figura campera
y criolla adentro'e los criollos,
lo he visto pialar con rollos
una yegua puert'afuera.

 Hoy creo que han entendido
y hallaron de sus manadas,
tropillas bien entabladas
de esos pelos definidos.
Poco a poco ha conseguido
varias manadas de overos;
pingo que fuiste el primero
del cacique más salvaje,
y yo vencí al paisanaje
y al inventor extranjero.


No hay comentarios: