domingo, 7 de abril de 2013

La tropilla de Secundino



-"¿Pa dónde va Secundino
con esa hermosa tropilla?";
-"Pa la estancia "La Espadilla"
sino es que le erro al camino.
-"Pero ese bayo divino
que lleva montao de rienda,
no quiero que  usted se ofenda,
pa mí que es su mejor caballo
y a usted si no lo desmayo
si digo que me lo venda".

 -"Tiene razón usted, hermano,
no pienso venderlo al bayo;
pero si quiere un caballo
le puedo vender el ruano;
o si le gusta el tobiano,
pingo bueno y de confianza,
sino el colorao que avanza
pa'andarlo doy garantido,
o aquél alazán sumido
medio levantao de panza".

-"Yo quisiera Secundino
el tostao cola torcida,
-"Pero ese es mala comida"
y le marqué el mal destino.
"Yo le aconsejo el sabino
que mira atrás del lobuno,
o si le gusta el cebruno
no va ser tan mal caballo,
¡mientras no me eliga el bayo
no me caso con ninguno!".

-"En su tropilla entablada
tiene muy lindos caballos,
pero a mí me gusta el bayo
por su pelo y por su alzada".
-"No me ponga en la estaqueada,
hablando de esa manera,
yo le di pa'que eligiera
de mi tropilla un caballo
pero le aclaro que el bayo
será mío hasta que muera".



No hay comentarios: