martes, 5 de abril de 2011

Fantasiando


Pa que andarles repitiendo
de que pago soy nativo,
si mi honrao apelativo
donde quiera voy luciendo.
Ni crean que ando escondiendo
que campo afuea me he criao,
porque siempre he comentao
con palabras muy sensatas:
¡vale más un criollo "en patas"
que el gringo mejor calzao!

Soy guitarrero y cantor
y en reuniones divertidas
tengo más amanecidas
que milico rondador.
También soy buen vareador
de algún flete encarrerao,
y el andar desocupao
pa mí no tiene importancia
pues no me falta una estancia
donde estarme de "agregao".

Yo sé buscar mi acomodo
en un mazo al barajar,
y el que me quiera probar
que se arremangue hasta el codo.
Soy parejito pa todo
cuando la mala atravieso,
y soy regular pa el "güeso"
como muy capaz también
de hacer un tiro por cien
sin tener ni solo peso.

Mi poncho pampa, heredao,
lo uso permanentemente,
pero no hallé hasta el presente
quien me lo hubiera pisao.
Y aunque soy muy educao
al cruzar por otras sendas
me he visto en varias contiendas
empuñando el cabo él plata,
pero ande afirmo la pata
no soy de arrear con las riendas.

Sé dormir como un campero
tendiendo, el recao al raso,
y sé andar, si llega el caso,
bien vestido a lo pueblero.
Las bravuras de un coimero
no me causan sobresalto,
y como a nadie le falto
donde otro criollo se encumbre
a mí también por costumbre
me gusta volar bien alto.

No hay comentarios: