jueves, 21 de abril de 2011

De pelajes diferentes

(Fotos: Eduardo Amorim)
Mientras miro los corrales,
apoyado en la tranquera,
las colas como bandera
de matreros, los baguales.
De estatura casi iguales
hay diferentes pelajes,
son ariscos, muy salvajes,
tienen su fama ganada,
así dice la peonada
que vive cerca'el paraje.

Elegidas son las madres,
garantido es el padrillo
y pienso que los potrillos
no erran si hay buenos padres.
Me lo decía un compadre:
-"de entrada son trabajosos,
pa la pata, peligrosos,
cuídese del manotón,
y también del mordiscón...
¿La verdad? ¡Son muy fogosos!"

Le di la mano al paisano,
mil gracias por los consejos
-"y ya que está, don Cornejo,
¿porqué no me da una mano?
Apartaremos los sanos,
los que ya tengo elegidos,
y otro favor le pido:
que les abra la tranquera,
así se van campo afuera
el resto.¿Qué le parece?",yo digo.

Y después de la mateada
me dispuse a embozalar,
y de a dos acollarar
pa aliviar la tironeada.
Despuès de varias maneadas
ya los dentré a ensillar:
los mansos a galopar,
a soga até la madrina
y si alguno me apadrina
el resto voy a jinetear.

Son nueve y la madrina,
ariscasa por demás,
nunca se queda atrás
ni por las tapas se arrima,
con su genio los domina
y no precisa cencerro.
Pa garrarla si le erro,
cuando ella estira el cogote,
abre los ojos grandotes
cuando torea algún perro.

De los potros, sólo hay cienco,
tres overos y dos gateaos,
son lo más amadrinao
incapaz de dar un brinco.
Por el resto por ahi me afinco
no son de darle ventaja,
hay que atarse bien la faja
y al volar de un pajarito,
le ponen de a puñaditos
y con la espuela lo ataja.

Son por demás de salvaje
los tres bayos, el colorao,
son los que habían quedao
sin nombrarles el pelaje.
Si ponemos un puntaje
me quedo con los overos,
son mansitos, compañero,
de agarrarlos donde quiera,
no necesitan tranquera
pues si los corta primero.

Y me queda destacar,
de los gateaos la guapeza.
Son iguales de cabeza,
no hay nada que descartar,
mucho no hay para contar
son nuevitos todavía.
Y si gano esta porfía,
que no es charla de fogón,
y se los entregaré al patrón
con todas las garantías.

No hay comentarios: