viernes, 1 de julio de 2011

Mi perro


Maniando... maniando
tropiya de sueños,
troteando las horas
como tungos lerdos;
los juertes silbidos
que dan los boyeros
m'encuentran al alba
cortando estos tientos.

Y vos como siempre,
mi buen compañero,
fiel a la consigna
de velar tu dueño;
las orejas tiesas,
espiando el silencio,
la pampa dormida,
hogar del matrero...

Los dos 'tamos caídos:
yo, de pobre y viejo,
sin tener un catre
p'estirar los huesos;
vos, de puro flaco,
sos un esqueleto...
¡Pero siempre en yunta
guapiándolo al tiempo!

Los días felices
pa siempre se jueron,
pa vos no hay achuras,
pa mí no hay consuelo.
El viento'e la suerte
se ha dao contra nuestro.
¡Pa mí, que soy gaucho;
pa vos que sos perro!...

Hoy sólo nos quedan
los tristes recuerdos
que han dejao dos ojos
esquivos y beyos,
y a pesar del daño
mortal que me han hecho
los yevo en el alma,
los yevo en el cuero...

Por eso es que a veces
no te acariceo
pero estoy siguro
que cuando a tu dueño
lo piale l'autera
manando sus güesos...
¡vos con tus ahuyidos
yorarás al viejo!

No hay comentarios: