viernes, 1 de julio de 2011

¡Amhalaya juera cierto!

(Pintura: Rodolfo Ramos)
¿Que ando como perro sarnoso,
y como apestao, juyo a la sierra?...
¿Y de hay?...
¡Si pa mi es chica tuita la tierra!
¡Ansina!... ¡Velay!...
Que no tuve en jamás rancho ni china;
ni una querencia que me tirara nunca?...
¿Que matrereo,
que tengo a mis espaldas más de una vida trunca,
y a naides creo?...
¡Pucha que había sido entrometida pué,
la gente'e pueblo!...
¿No, pulpero?... ¡Gusto'e hablar al cuete!...
¡Cada cual hace de su vida un mundo,
y de no, un potrero!...
Tengo el campo, amigazo, yo en mi vida,
e penas yeno,
donde e largao al macarrón sotreta,
que adentro e mi corazón sufriendo yevo,
pa que su jeta
pastoree los yuyitos del recuerdo!...

¡Sirva ginebra,
y no me enyene la cabeza e cuentos,
¿Que el pueblo habla, y me cuerea,
porque naides supo nunca e dónde vengo?...
¡Y de hay, nomás!...
¡Esa no es razón, amigo, pa estaquiarme el cuero!...
¿Que no tuve nunca ni rancho, ni china,
y que soy matrero?...
¡Amalhaya juera todito eso cierto!...
....................................
Y cual si tuviera delante e sus ojos
un tigre fierazo, revolió el talero,
y el frasco e ginebra recibiendo el golpe
se estreyó en el suelo...
Y salió pa juera, y sobre la frente
agachó el sombrero:
Se arrimó al palenque; desató el overo,
y al tranco espacioso
se alejó del pueblo.
¡¡Qué no tuve nunca ni rancho ni china!!...
¡¡Amalhaya juera todito eso cierto!!...

No hay comentarios: