jueves, 14 de julio de 2011

De otros tiempos

Yo soy un gaucho atrasao,
yo nací juera de tiempo,
tenería que haber nacido
poco antes del ochocientos.
Entonces sí que estaría
justo clavao en mi medio.
¡Qué bien estaría el tiempo'e paz
cruzando el páis de tropero!
¡Qué bien estaría el tiempo'e guerra
peleando contra el gobierno!
Y habería sio soldao
del jefe más curuyero
y habería estao en las piegras
en aquellos tiempos güenos...

¡Era lindo sublevarse
porque era gringo el gobierno!
Y como esto del cantar
me viene de muy adentro,
y el gustarme las mujeres...
creo... de mi bisagüelo...
de suerte que vienen días
que si no canto, reviento!
Y si no habría hallao hembra
pa quererla, ¡me habría muerto!

Por tal motivo, colijo,
y estoy seguro que no erro,
que si yo hubiera nacido
allá por mil ochocientos
además de ser soldao
de la patria y ser tropero...
tenería que haber sido
payador y guitarrero,
¡Güen bailarín, gaucho pierna,
y enamorao sin consuelo...

Pero no hay nada que hacerle,
llegué atrasao en el tiempo,
soy un gaucho redotao
y acorralao po'el progreso...
que no me animo a cantar juerte
porque tengo miedo,
y vergüenza de este canto
que sale como juyendo...
y se encandila en las luces
y se ahuga en los ríos del pueblo.

Tenería que haber cantao
"peón de tropa" o "montonero",
en la ventana'e las chinas
o en el rus del campamento
mesmo que cantan los pájaros:
¡cara al cielo!¡a campo abierto!

Y entonces juera el cantar
un canto limpio y sereno,
canto con anchura de campo
y con olores de trébol....
canto con filo'e facón
y con suavidad de culero...
Canto con sol y con lluvia
y con bramido'e pampero...
Con perfume de arrayán,
pa las chinas y con cerro,
y espinas de coroniya
pa los machos altaneros,
Canto pa cuartiar quereres
o pa animar entreveros,
Canto que truje conmigo
y hoy ya no es más que un ricuerdo...
porque lo truje conmigo... pero
¡se me ahogó en el pueblo!

No hay comentarios: