jueves, 28 de julio de 2011

Machura

(Ilustraciones: Esteban Tolj)
Si no es nada, tata...
¿No ve que me río?
Apenas un dedo
me dentró el cuchillo...

Deme un jarro de agua
y estése tranquilo,
que no es nada malo:
un simple tajito...

Sí, tata. Por eso.
¡Por eso mesmito!...
¡Si usté hubiera óido
las cosas que ha dicho!...

¡Qué linda está l'agua!
Y así ha sucedío...
El que habla mal d'ella
¡si hai topar conmigo!

Yo lo reté fiero
¡y áhi nomás salimos!
El ha sío más guapo,
tatita, que su hijo...

¡Eso no, tatita!
El asunto es mío...
En cuantito sane
volveré hasta el río

pa decirle al churo
que lo que él ha dicho
sobra en este mundo
mientras yo esté vivo.

Y áhi nomás, si puede,
¡que acabe conmigo!
Écheme su poncho,
que me dentra frío...

¿Que ella no me quiere?
Basta mi cariño...
y es pa defenderlo
que tengo el cuchillo.

Otro poco de agua...
no llore, viejito...
¿No ve que no es nada?
¿No ve... que... me... río?

(Ilustración: Esteban Tolj)

No hay comentarios: