domingo, 3 de julio de 2011

Mi pangaré preferido


Tengo un flete parejero
que es por lo escarceador
de mi tropiya el mejor,
el más lindo y ligero,
y es tanto lo que lo quiero
que como a un niño lo cuido.
Resulta el más elegido
de mi tropilla machaza,
siendo de muy buena raza
mi pangaré preferido.

Es ligero como la luz
y de buena atropellada,
de fama muy renombrada,
y corre como un avestruz;
y juro por esta cruz
que carrera que he tenido,
siempre airoso hube salido,
porque en cuestión de correr
siempre supo responder
mi pangaré preferido.

En una ocasión me acuerdo,
cuando le corrí a un gatiao
que del pago era el mentao,
porque ¡caray!, no era lerdo;
me dijo el patrón, recuerdo:
"Paisano, si decidido
se encuentra, yo lo convido
a correr por lo que quiera!...
Y hay nomás entró en carrera
mi pangaré preferido.

Doscientos pesos copamos
y elegimos los rayeros,
y a los pingos parejeros
en la raya colocamos,
y en cuanto dijeron: "¡Vamos!",
cada cual salió prendido;
que no era ningún dormido
el gatiao demostró,
pero primero llegó
mi pangaré preferido.

Después que ésa hube ganado,
de allí me dijo un paisano:
"Vea, yo tengo un tubiano
que no es lerdo ni quedao;
con que si gusta cuñao,
quedaremos convenidos.
Ahura no, porque ha corrido
ya una carrera su pingo;
pero si gusta, el domingo,
le corro a su preferido".

"No es necesario esperar,
le contesté, hasta el domingo;
es de corazón mi pingo,
y bien le puedo aceptar";
ya no hubo más que hablar
y no se sintió más ruido;
se hizo el trato convenido
y largaron sin tropiezo,
ganando por un pescuezo
mi pangaré preferido.

Después que esa otra corrí
lo ensillé con todo esmero,
y motando al parejero
de tuitos me despedí;
al galopito salí
rumbo a mi pago querido,
habiéndome bien lucido
con soberano valor,
porque es tuitazo un primor
mi panagaré preferido.

Y ahí, canejo, lo tengo
entre tuita la tropilla;
si es una joya que brilla,
paisano, se lo prevengo,
en cuidarlo me entretengo
y por nada lo descuido;
venderlo nunca he querido,
por grandes ofertas de oro,
si para mí es un tesoro
mi pangaré preferido.

No hay comentarios: