viernes, 1 de julio de 2011

El pangaré

(Pintura: Francisco Madero Marenco)
Paisano, tu pangaré
es un flete soberano
regalámelo, paisano,
que mucho lo cuidaré.
En cambio yo te daré
mi lindo oscuro tapado,
lindo flete pa'un pueblado,
saltarín como pelota
y es un lujo cuando trota
y si corre es un venado.

Montá, paisano, mi oscuro
y andate con tu querida,
mirá que ya la partida
viene a buscarte seguro.
Y yo, gaucho, te lo juro
que nunca te venderé.
Si me preguntan diré
que mis indios te encontraron
y que después te mataron
pa' robarte el pangaré.

En un malón que pegamos
de la pampa en las orillas
arriamos varias tropillas
que en el camino encontramos,
luego que nos amontonamos
pa'repartir el botín
sonó el indiano clarín
que se tocó p'al reparto,
yo me le prendí de un salto
a mi oscuro de la crin.

Sin riendas lo salté en pelo
y se agachó a corcovear
y se empezó a levantar
como quien se va p'al cielo.
Medio le tuve recelo
mas me había asegurado
y el indiaje alborotado
se levantó en gritería
y encaró la toldería
mi lindo oscuro, tapado.

Tomá, paisano, mi oscuro,
mi lanza y hasta mi pluma,
mi cojinilo de puma
y mi rebenque pampeano;
mi lindo perro baqueano,
gaucho, también te daré.
Mas yo quiero el pangaré
porque me agrada su estampa
yo quiero cruzar la pampa
montado en tu pangaré.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tan importante aporte a la cultura criolla, que no se pierda esta obra que de mi viejo he escuchado, mientras ha estado sentado terminando su trabajo, que todo el mundo a admirado, su arte, talabartería, mientras cantaba contento hasta de noche y de día.

Anónimo dijo...

mi antecesor lo ha dicho casi todo, el lo escucho de su tata,yo la aprendí de mi madre desde muy pequeño, y después de unos creo 40 años anoche la recordé haciendo memoria junto a mi pareja, lindos momentos vividos y recordar y defender lo verdaderamente nuestro......ya que por mis venas corre algo de sangre indígena ya que mi abuelo era un "pampa" NO DEJEMOS MORIR LO NUESTRO!!! 30 DE MAYO DEL 2013