viernes, 1 de julio de 2011

La plata pura de mi vieja patria

(Foto: Eduardo Amorim)
Traigo el flete emprendao, como pa fiestas
ande ái qu'echar el resto en la parada,
y le viene sonando en la coscoja
la plata pura de mi vieja patria.

Vengo'el pago'el amor ande s'escuende
yena'e tristeza la amargura gaucha,
y ande rodaron tuitos mis deseos
y güelta a güelta me astillé las guampas.

Vengo'e la tradición y traigo sólo
perfumes y rumores qu'en la Pampa
son mi pena en las tardes silenciosas
y mi alegre cantar en las mañanas...

Vengo'e la tradición y traigo en el buche
yeno'el sol y el amor que la torcaza
comienza en el rastrojo'e los cardales
p'anidarlo de un sauce'entre las ramas...

Y siento no sé qué... Parece un ñudo
que yeno'envidia me ciñera el alma,
y en el retobo'e cuero s'enorqueta
marchita ya pa'siempre l'esperanza...

Charquiando la verija'e mi sotreta
ante su rancho le boleo la pata
y l'entriego en su mano, humildemente,
tuita la dicha qu'el deseo le guarda.

Es l´único que tengo... Otros avíos
hace años los yevó la correntada,
y con eyos se jueron las puesías
que m'enyenaban de ternura el alma...

En fin... Que sea feliz... Que la lechuza
no anuncee con un grito la disgracia...
Que le salgan guapazos los gurises,
y que caiga parao d'esta rodada!...

No hay comentarios: