miércoles, 4 de junio de 2014

Malos Bichos


(Pintura: "Los dos amigos" de Angel Della Valle)



-Me han dicho, aparcero Lara,
que entre gárgaras de caña
usted se contó una hazaña
y vengo a ver si me aclara.
Pues dicen que usted compara
a su bayo azafranao
con el flete más mentao
y hasta se atrevió a decir
que me lo iba hacer fruncir
a mi caballo tostao.

-No Morales... se equivoca...
usted está mal informao,
yo en contra de su tostao
jamás he abierto la boca.
Ni en una cabeza loca
cabe tal comparación,
y el que hizo la afirmación
sinceramente ledigo
no debe ser muy amigo
y anda con mala intención.

-Siendo así, yo le acredito
su palabra tan honrada,
y al quedar todo en la nada
mis disculpas le repito.
-En cambio yo me permito
escarmentar a esos pillos,
y con términos sencillos
formalmente le propongo
que nos corramos un "tongo"
pa enllenarnos los bolsillos.

-Vea Lara... al ir escuchando
su atinada explicación
viéndole tanta razón
la cosa me está gustando.
-Bueno entonces simulando
tenernos odio profundo,
los dos, con gesto iracundo,
pa que el más "vivo" zambulla
armaremos mucha bulla
así "dentra" medio mundo.

Con ardor, los dos contrarios,
primero lo conversaron,
y cuando "depositaron"
se hicieron mil comentarios.
De acuerdo a los adversarios
se fue el asunto agrandando,
y viendo al bayo más blando
mucha gente había opinao
que el parejero tostao
lo iba a ganar disparando.

Se corrió al fin la carrera
entre un mundo de curiosos,
y los paisanos golosos
jugaban fuerte de afuera.
Sin inmutarse siquiera
con tal de jugar sus reales
dando usuras colosales
el gauchaje se desata,
y lo tapaban en plata
al pingazo de Morales.

Cuatro partidas hicieron
sin poderse acomodar,
y llegando a emparejar
en la quinta se vinieron.
Cuando cien metros corrieron
ya el bayo venía en la punta,
y ansina siguió la yunta
hasta enfrentar al rayero,
por eso, el que sea campero
el fallo ni lo pregunta.

Ganó el bayo azafranao!...
y el gauchaje recibía
como un balde de agua fría
la derrota del tostao.
Algunos han comentao
que aflojaba de una pata,
pero mi opinión sensata
y por cierto la más clara
es que Morales y Lara
salieron llenos de plata.




No hay comentarios: