martes, 3 de julio de 2012

Un consejo a Santillán

(Dibujos: Eleodoro Marenco)


Desconfea Floro Ráina
de Gregorio Santillán
y los dos gauchos están
que se salen de la vaina.
El motivo es una zaina
más dentradora que guampa,
china de muy güena estampa
vaquiana pa comer grano,
en el pago no hay paisano
que no áiga cáido en la trampa.

Pacencia no se alborote
que no es tuerto el ojo sarco
y no ha de ser hondo el charco
cuando el gato pasa al trote.
Metalé espuela y garrote,
no se le vaya en posturas,
desparrame las basuras
y póngasele al cuadril,
anque con ese candil
más vale quedarse a oscuras.

Esuche pues a este viejo
y no áugue en la pechera,
que no soy un Juan de ajuera
pa que no óiga mi consejo;
en mi tiempo juí parejo,
carniador como carancho,
nunca me faltó en el rancho
gente del seso contrario,
porque supe ser corsario
pa tener carne en el gancho.

Ahura los años cuñao
me han avanzao la cumbrera,
pero este viejo ande quiera
si rueda, sale parao.
Yo se la he apalabrao
como cura al sacristán,
ansina Don Santillán
no ande bordeando la orilla,
qu'estas de marca Mansilla
son como dice el refrán.

No hay comentarios: