martes, 24 de julio de 2012

Licencia pido...


Licencia pido a los poetas
como ignorante que soy,
que yo a preguntarles voy,
quiero que me den respuesta:
quién fue el que inventó la letra,
quién fue el que inventó el recelo;
qué ave se encumbra hasta el cielo,
cuál es el astro mayor,
pregunto al más escritor
qué leguas hay de aquí al cielo.

Quién tocó la arpa primero,
cuál fue el primer ermitaño,
cuántas horas tiene el año,
qué grosor tendrá la tierra,
cuántas serán las goteras
que caen en un aguacero,
cuántos serán los dineros
en oro y plata sellados,
en montes, sierras y prados:
qué animal pastó primero.

Cuál fue el ave que nombró
a Cristo en su nacimiento,
cuál fue el primer elemento
que Dios en el mundo creó,
cuántos árboles plantó
de la cordillera al mar
agua del río Jordán
que tanta dicha mantuvo,
quién fue el primero que anduvo
en los jardinde de Adán.

Un punto quiero saber
que desea mi fortuna:
qué vueltas dará la luna
de nacer hasta poner;
en un pliego de papel
cuántos renglones cabrán
qué hará que murió Adán,
qué fin tuvo Salomón;
pregunto al mejor autor
qué hondura tendrá la mar.

No hay comentarios: