(Foto de la película "Martín Fierro" de L Torres Nilson)
1
A lo gaucho me abro paso
como despuntando el vicio,
la campaña fue mi inicio
por eso le canto al lazo,
cuando al impulso del brazo
cái certero y oportuno
a las guampas de un vacuno
o al yeguarizo, en un pial
en la puerta de un corral
con un torcido de uno.
2
Fue ese lacito, el primero,
aparcero en mi niñez,
torcido crudo, al revés,
por mi padre y compañero;
de una vaca flaca, el cuero
cortó en un playo terreno,
y dijo: “Va’a salir güeno
-mientras sonriendo me alvierte-
será sin yapa, muy juerte,
torcido de uno: el chileno.”
3
El torcido de dos hebras
con yapa ‘e cuatro trenzada,
útil pa’ cualquier gauchada
donde lo campero suebra;
como el trenzao, no se quiebra,
por eso que’l pión rural
enlazando en el corral
lo echa al carretel del torno
y no ha de quedar de adorno
si hay que maniar un bagual.
4
También el de tres torcido
-siempre hablando de torzales-,
aunque parezcan iguales
son tan solo parecidos;
la yapa de seis ha sido
a la que’l criollo se inclina
y cualquiera se imagina
que’n la otra punta remata
presilla de trenza chata
y un botón de cinco esquinas.
5
El lazo ‘e cuatro trenzao
reliquia gaucha, serpiente,
decía Martínez, conciente
que no estaba equivocao.
Pedro Risso, bien montao
desató el de seis zumbón,
para cumplir la misión
de sacarlo casi augao
a Corbalán, que porfiao
se largó al Samborombón.
6
Con trenza de ocho cuadrada
el lazo queda vistoso
pero reseco es filoso
y ¡cuidao con la quemada!;
la redonda bien trenzada
con relleno, que’s su apoyo,
le vi usar a más de un criollo
como flamiantes caireles
la’rgolla con cascabeles
que canta al cimbrar los rollos.
7
El de catorce brazadas
se puede ver donde quiera
para enlazar campo afuera
y con rollos y bandada,
como en época pasada
lo manejó con aplomo
el patrón o el mayordomo,
el pión y hasta el cocinero,
viendo rodar un tenrnero
con un pial por sobre’l lomo.
8
Son lazos qu’he conocido
en lo poco qu’he tranquiao,
la variedá del trenzao
como igualmente el torcido;
pero hay algo que no’lvido
del correntino Cantero,
le decían “Gurí”, al campero,
y lucía en el recao
un bruto lazo trenzao
y con argolla de cuero.
9
En pagos de Chascomús,
Casalins cumplió un deseo
y una pieza de museo
su ingenio llevó a la luz,
pues con venas de avestruz
hizo un lazo bien trenzao,
¡las horas que habrá gastao
pa’ ver coronao su intento!,
aunque parezca, no es cuento
el lazo de ocho y cuadrao.
10
Por más que’l progreso avanza
y la tradición va’l hoyo,
el lazo será pa’l criollo
como pa’l indio la lanza;
no hay que perder la esperanza,
darle aliento a los gurises,
afirmar nuestras raíces
y que sepa el más caudillo
¡que habiendo lazo y cuchillo
no vamos a asar lumbrices!
LOS HERMANOS BALTAZAR
Hace 6 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario