viernes, 20 de julio de 2012

Ambición



Si pudiera elegir, aquí sería!...
Tapao con otras piedras.
Y que dentre la luz por las hendijas:
y hasta de muerto, amaneceres tenga!...

No vi'a estar sepultáu, se me figura!
Como seguir viviendo a flor de tierra.
Hasta los vientos pecharán conmigo,
y me verán dormido, las estrellas!

Los soles y las lunas -a lo indio-
han de seguir llevándome la cuenta;
y se dará el milagro, de dos vidas
atadas por el ñudo de una fecha...
..................................

Irá cayendo polvo, y poco a poco,
ni rastros quedarán de mi osamenta:
ansina mesmo, no estaré concluído
mientras viva este tala, en esta piedra!

Mi sangre, subirá por ese tronco,
cuando las raíces en mi sangre beban;
pedazos de mi cuerpo serán ramas;
y el corazón, lo propio en su madera!...

Si hasta llego a pensar que l'alma mía
lo confunda y se güelva,
y se dentre mi espíritu en el árbol,
y lo empuje a vivir con doble juerza!...

Con esta fantasía, tengo'e sobra
pa que no se me abaje la cabeza
y me quede, al morir, una sonrisa...
como en árbol cortáo, la flor abierta!...
.........................................

En mi querencia... La Cuchilla Grande...
el Tala entre las piedras...
Y las ráices que beben en mi sangre...
Mi espíritu viviendo, con más juerza!
.....................................
Cuando canten las aves, sorprendidas,
han de sentir que mi ramaje tiembla!...


Julio 7 de 1936

No hay comentarios: