jueves, 21 de junio de 2012

A lo Martín Fierro




(Monumento a don Segundo Ramirez en la costanera de Coronda, Provincia de Santa Fe,  inaugurado en 1986, escultura del artista local Agustín Cisneros. Información tomada de: http://voces.ellitoral.com/2016/05/30/don-segundo-sombra-perpetuo-recuerdo-la-vera-del-rio/).















Yo soy gaucho y me acoyaro
con tuito nuesto pasao
hago cama en el recao,
debajo de cualquier rama
y de un candil a la yama
me siento más inspirao.

Sé lo que's vivir al raso,
lo que's arreo de haciendas,
lo que's despeyar dos riendas,
trenzar lazos con primor
y ganar en el amor
el corazón de una prienda.

Y he llegao a la ciudá
luciendo pilchas camperas
con eyas voy donde quiera
pues en mi ruda entereza
luzco la misma franqueza
por dentro que por afuera.

Y aunque ande perdiendo el rumbo
de tropezón en quebranto
nunca dejaré mi canto,
hago lo que hace el hornero:
me yeva el rancho un pampero
y en otro lao lo levanto.

Porque dentrao en edá
más gaucho y poeta me siento
y consagro un pensamiento
a Güiraldes y me asombra
que Fierro y Segundo Sombra
no tengan un monumento.



(Monumento a Martín Fierro hecho por Chacho Wask, en Pehuajó - antes del tornado que destrozara la figura central en 1993- hoy está restaurado).


4 comentarios:

Felix Peyre dijo...

Buenos días, como director de la Revista Mirá de Pehuajó quisiera solicitar colocar la fuente de dónde fue extraída la imagen del monumento al Martín Fierro. Y si es posible colocar una imagen con una inscripción de la revista ya que la imagen pertenece al archivo de un historiador local y debemos preservar la fuente de la misma para evitar acciones legales por parte del dueño de la foto. Gracias.

gauchoguacho dijo...

Señor director: me parece que ahora ya no va a tener ningún problema de reclamo alguno ya que saqué la tal foto asì quedamos todos en paz (dijo el Papa Francisco). Gracias por pasar.

Fernando Javier Caldera dijo...

Don Victorino Nogueira era un gaucho de Areco, uno mas de tantos, vivía cerca de la casa de mi abuelo, yo lo vi durante mi niñez muchas veces cuando me mandaban a comprar pan (él vivía a mitad de camino), sentado fuera de su casa tomando mate con su señora, ya muy viejito, cuando murió se le hizo un enorme recordatorio le pregunté a mi abuelo porque lo recordaban tanto, y no me supo decir, simplemente era un gaucho muy respetado por todos, gauchos o no, pero en modo alguno fue quien inspirara a Ricardo Güiraldes para su personaje.
Dos segundo Sombre existió fue un gaucho que trabajó mucho tiempo en la estancia "La Porteña", donde lo conoció y lo admiró Ricardo por sus dotes gauchas, se llamaba Segundo Ramírez, era muy morocho por eso los de "sombra", era un paisano de los Pagos de San Pedro, murió en Areco unos años después que Ricardo, y estuvo presente entre los gauchos que esperaron el cuerpo de Ricardo que llegaba desde París donde murió, está enterrado en una tumba muy cerquita de donde está enterrado Güiraldes en el cementerio de Areco

gauchoguacho dijo...

¡'Chas gracias por pasarse y dejar su gaucho y pueblerino aporte, don Fernando Javier! Un lujo tenerlo entre nosotros pa que nos cuente y aporte de su infancia y vívidos recuerdos. Pa'más... su apelativo invita a compartir un cimarrón! Por acá...cuando guste! Gaucho abrazo, paisano!