viernes, 8 de junio de 2012

Estación de Madariaga

(Fotos tomadas del "Proyecto Pulpería")

Estación de "Madariaga"
que conocí siendo chico,
hoy te miro y no me explico
tu abandono es una llaga.
Mi infancia que siempre vaga
jugando en tus vías brillosas
o entre las chatas ruidosas
o en tu corte de vagones,
mil recuerdos y emociones
guardo esa época hermosa.

Me acuerdo del peón cambista
que entre las vías trabajaba,
cuando el tren carguero armaba
indicando al maquinista.
Se fueron de nuestra vista
esos viejos almacenes,
de "Matienzo" de "Avineme"
que hasta palenque tenía,
donde tantos se reunían
para esperar a los trenes.


Ya no trabaja a la siesta
ni el cerolin ni el molino
no existe el bar de platino
con su clientela de fiesta.
Ya no veo la gigantesca
vibora hecha por camiones
ni las bolsas que en pilones
en la playa se estibaban,
con qué fervor trabajaban
aquellos baqueanos piones.


Aquél blanco embarcadero
lleno de hacienda baguala,
hoy no le quedan ni tala
ni le atraca el gallinero;
ya no corre el pasajero,
ya no llega ningún tren
no se ven en el andén
los vecinos que esperaban
ni soldados que marchaban
porque eso se fue también.

Ya no train los chacareros
carros llenos de hortalizas,
que solía el Negro Pesquisa
cargar el vagón frutero.
Se fue Lito el panadero
con su enorme carretilla
una sombra es lo'e "Castilla",
ese bar que queda enfrente,
donde paró tanta gente
trabajadora y sencilla.


Ya no hay nadie en los galpones
pero en mi memoria tengo
a Dominisi, Albarengo,
los Clinica y otros peones.
Ya no se ve don Lugones,
y presientando las chatas
ningún carrero desata,
hoy el capataz es cardo
pero ayer fue don Gerardo
el finao que era mi Tata.


Ya la dorada campana
que golpeaba el auxiliar
ha dejado de anunciar
como en aquellas mañanas.
O en esas tardes lejanas
que el tren para acá ha salido;
al contrario el que ha partido
tal vez no vuelva jamás,
pues lentamente se va
a la estación del olvido.


El pasado te acorrala
y ya ni se ve siquiera,
algún errante linyera
haraganeando bajo un tala.
Está época injusta, mala,
de vos se olvidó estación
pero con toda emoción
te digo y esto me halaga
que este hijo de Madariaga
te lleva en el corazón.

No hay comentarios: