martes, 19 de junio de 2012

Al ñudo

(Pintura: Federico Reilly)



Me dijo: "¿pa'qué te vas?",
yo le dije: "porque sí",
monté sin mirar pa'trás
cortando campo me jui.

Y me tocó rodar tierra
fuese de noche o de día,
su recuerdo ¡ahijuna perra!
a flor de cuero me hervía.

Bien bastiao de cuerpo y alma
d'iba pitando esa pena
como pa'jenciarme calma
en semejante condena.

Sentía como si llagas
en mis entrañas anduviera
parecía ser una daga
que a remezón me sumiera.

De pronto me venían ansias
de verla y después morir,
me conchabé en una estancia
y ya me andaba por juir.

La cosa se ponía fiera
era un carnero alunao
de lo que antes mereciera
que poco me había quedao.

No aguanté más y monté
en procura'e su tranquera
y esa vuelta galopé
tuita la noche entera.

Ansí como la dejé
en la puerta recostada,
ansí mesmo la encontré
bastante desmejorada.

Ella me dijo: "bajate",
y yo bajé sin chistar
después me dijo: "quedate"
y yo entré a desensillar.

No hay comentarios: