miércoles, 16 de febrero de 2011

Hablando solo

(Pintura: Molina Campos)
Mientras hirve l'agua
..........................
¡Don Andrés me dijo
que mi haya más gordo,
y que áhura paresco
que juera más moso!...
¡Desirm'esas cosas!
¡Pucha! viejo sonso!
¡Ni quiero pensarlo!
¡Qué vi'á estar más moso!
¡L'alma, ya de vieja,
es purito escombro!
Mi cara y mi cuerpo
no disen tampoco
los años que tengo...
¡Qué vi'á estar más moso!

¡Ahi'stá mi cabayo!
¡Claváo el cotejo!...
Ya de taloniarlo
me tení'hast'al pelo,
y hase nueve meses
lo ech'én un potrero!
Hoy, cuánto lo vide,
salté de contento.
¡Tán lindo, tán gordo,
pelecháo y yeno!

Me apuré a'garrarlo
y a meterl'el freno;
lo ensiyé, y ganoso
le horqueté mi cuerpo,
p'agarrar pá'l campo
tragando vientos:
le hundí las espuelas,
m'ech'én el pescueso...
¡Y arrancó a un galope
como e' perro viejo!...

¡Pucha!... Con la rabia
lo crusé a lasasos!
Y nada!... Lo mesmo,
que antes de soltarlo,
hase nueve meses
estragáo y flaco!...
Dispués... ¡la tristesa
que me dió el cabayo!
Me abajé, y de frente,
me puse a mirarlo...
Ahura estaba gordo,
como pá bañarlo
con un buche di agua,
como disen tantos.

El ju'én otro tiempo
güeno y voluntario.
Pero, es qu'es al ñudo...
¡Los años! ¡Los años!...
No hay güelta que darle...
¡Tuito se v'al diablo!
¡Pucha con la vida!
¡Pobre mi cabayo!
¡El mesmo sotreta
di antes de largarlo!...

Monté y al tranquito
volví pa los ranchos...
Y he pasáo el día
sismeando... sismeando...
Don Andrés me dijo
qu'estoy remosando...
¡Yo pensé lo mesmo
del pobre cabayo!...
Y dispués... ¡La pucha!
¡Qué cotejo esato!
Los dos, igualito,
tamos remosando!...

¡China!... La caldera
y'astá resongando:
apuráte, m'hija,
y empesá el amargo.
-¡Vaya! Por fin, viejo,
te vas alegrando,
que has pasáo el día
como matreriando.
¿Ahura estás contento?
-¡Pucha! No vi'á estarlo!...
Don Andrés me dijo
qu'estoy remosando!...

No hay comentarios: