viernes, 23 de octubre de 2009

Un canto a la yerbera...


Quiero cantarte yerbera
como se lo hace a una china
ya que vos sos femenina
y el rispeto es mi manera.
Es por décima surera
que'n los renglones rumbeo
y de acuerdo a lo que creo
te volcaste pa'l dulzón
ya que'l mate cimarrón
muy junto a vos, no lo veo.

Yo tampoco te doy uso
por gusto y por tradición
pues en mi rancho un latón
pa'la yerba, se dispuso.
Pero aclaro, que no acuso
a quién sos la compañera
si en mi casa chacarera
vos estabas siempre lista,
junto al mate y a la vista
a un costao de la marlera.

Te vi en rústica madera
a veces, grande y cuadrada
o también la redondiada
más pitucona de ajuera.
Jue normal que se te viera
ande había una mujer
pues acaso, pa'l querer
la china, se dulcifica,
y estando yena eras rica
porque tenías pa'ofrecer...

Ya viniendo a los poblaos
te conocí mas coqueta
con "toques" de moza inquieta
y "formas" por tuitos laos.
Entonces vide esplayaos
los lujos artesanales
ya con otros materiales
y en el centro de una mesa,
no sé que's lo que más "pesa"
si vos, o adorno florales...

Tal vez te parezca raro
que aquí te canta un paisano
pero un sentir campechano
a mi tiempo, le hizo un claro.
Es que yo siempre reparo
en lo que un servicio'frece
y no es preciso que'sprese
que sos parte del folclore,
¡Si hasta has hecho que yo añore
la que de mi madre fuese...!

Hecha con dos calabazas
ya sos un lujo que ufana
al mate, que se te hermana
y hacen más juertes las razas.
Vas a estar en muchas casas
incluso, del esterior
pues hay un crioyo Señor
bien propuesto a hacer escuela,
y es el "matero" Scutella
hoy, tu gaucho soñador..

No hay comentarios: