viernes, 16 de octubre de 2009

Flete colorado

(Foto: Eduardo Amorim)
Allá por la ruta siete
a la altura ciento ochenta
allí descansa "El Pimienta"
respetado entre jinetes.
La verdad no era juguete
para cualquier nazarena
y al recordarlo con pena
se me cuajan las palabras.
Murió en la estancia "La Laura"
de don Tomás Anchorena.

Ya muy pocos han quedado
como Anchorena y Romero...
Elegían los potreros
pa' los chuzos reservados
y así fue que al colorado
lo jubilara Melón.
Creo que fue en una ocasión
que yo estuve con Orlando,
allí murió retozando
como pidiendo garrón.

Su pelaje colorado
tirando a sangre de toro
"El Pimienta" fue un tesoro
entre muchos reservados.
Murió siendo respetado,
y muy legal el sotreta
poderoso en la jeta,
se iba como balde al pozo;
siempre fue más trabajoso
que recular con chancletas.

Lo miraban con respeto
tanto al caballo "Pimienta"
que al bayo overo dió menta
y al torito 'e Finocchetto.
Yo tengo ese concepto;
se lo que es un reservado.
El gauchaje lo ha admirado;
disculpe, amigo Melón
si le toqué el corazón
con su flete colorado.

1 comentario:

. dijo...

buenas gauchoo...
fiquei muito feliz em ver q essa foto é daqui do meu pago de Dom pedrito,rio grand del sur, Brazil..
muito bueno teu blog, parabens por exaltar a cultura tão rica do gaucho e do gaúcho.