martes, 13 de octubre de 2009

Gauchada


Yo soy algo de cacique
cuero'e potro de su toldo,
llama, brasa y rescoldo
y corral de palo a pique
y es al ñudo que me achique;
está marcao mi destino,
nadies me ataja el camino
ni me manean con garras
soy cifra, estilo, guitarra
y el cien por ciento argentino.

Soy malambo en la guitarra
y lucero al amanecer;
soy presente, soy ayer,
tientos de las mismas garras,
soy amistad que se amarra,
mano gaucho entrelazada;
soy, también, la clarinada
que viene tocando ¡Alerta!
Soy como tranquera abierta
pa'toda la paisanada.

Soy arisco pa'las bajeras,
no me dejo manosear
y no aprendí a cabrestiar
ni prendido a la asidera;
sobre costumbres camperas
jamás me voy a baraja.
Soy pigüelo, soy rodaja,
yapa, armada y rollo...
Yo soy criollo entre criollos;
no pido ni doy ventaja.

Quizás un poco impulsivo
o medio durón, tal vez.
O será que nunca toleré
al sinvergüenza ni al vivo.
Jamás perdí los estribos
por una simple pavada;
pa'mí la sinvergüenzada
deja de ser chiquita...
Como cualquier gauchadita
no deja de ser gauchada.