miércoles, 16 de julio de 2008

La duda.



¿Cómo supe?, les diré:
vivía espiando una duda,
huella de una burla muda
que mucho tiempo rastrié;
duda que yo la campié
hasta que la descubrí:
y cuando la conocí
quería desconocerla,
negarla a gritos no verla
volverla a sacar de mí.

Tenía duda de Almada
sin ver ni hallar otra prueba,
Más que una sonrisa de Eva
y una profunda mirada;
no les oí decir nada
pero el silencio habló igual:
él de mirada sensual
y ella, indecisa y sonriente,
plegaba distraídamente
los bordes del delantal.

Después de esa escena muda
que vive entre Almada y Eva,
nunca descubrí otra prueba
que superara a mi duda;
siempre la sospecha cruda
atormentaba a mi ser:
y tentado por saber
un día le hice una trama,
y le descubrí a mi dama
la falsedad del querer.

Una vez maté un potrillo
y algo se cruzó en mi mente,
teñí en la sangre caliente
hasta la "S" mi cuchillo;
salté sobre el doradillo
y al galope me largué:
a la querencia llegué
con el cuchillo en la mano,
como ensayao de antemano
secretamente le hablé.

-"Tomá, limpialo porque
recién allí en la bajada,
pelié con mi amigo Almada
y como hombre lo maté;
panza arriba lo dejé
por indecente y safao:
porque me dijo el malvao
que conmigo eras infiel,
que tu cariño era de él
y por tu amor lo he peliao".

Tomó el cuchillo azorada
y sobre la parte roja,
cubrió de besos la hoja
diciendo desesperada;
-"Esta es la sangre de Almada
y Almada es mi único amor":
yo tragando el amargor
y ella clamando el amante,
compartimos del instante
los dos del mismo dolor.

Le dije, "encontré quebrao
el potrillo de la overa,
y para que no sufriera
con éste lo he despenao.
Por él, viví sin cuidao
que si hay una herida aquí:
es la que me has hecho a mí
al saber que sos de Almada
porque no hay peor puñalada
que la de perderte a ti.

Duda que vive escondida
mejor es no esclarecerla,
muchas veces por saberla
se llora toda la vida;
siempre una duda sabida
nos abre una cicatriz:
una verdad en un tris
obscureció mi pasao,
pues mientras vivì engañao
yo era el hombre más feliz.

1 comentario:

Patricia Daga dijo...

Este tema lo aprendí cuando tenia 5 años, mi padre tenias todos los discos de Oscar del Cerro, me causo una inmensa emoción escucharlo, ya que desde hace 11 años, desde que mi padre se marcho para no volver,no lo escuchaba, pero seguro hoy desde el cielo me guiño un ojo al oírlo el también!!