miércoles, 21 de mayo de 2014

Soy del pago'e Magalena

 
(Pintura: Cesáreo Bernaldo de Quirós)

Soy del pago’e Magalena
y quiero ser su cantor…
en el pueblito de Vieytes
trainta casas, la estación,
y alguno qui’otro boliche
que sirve d’entretención
al gauchaje, en día de fiesta,
ayí mesmo nací yo.

En antes, hace ya añares
por esas güeyas de Dios,
anduvo el indio indomable
resistiendo al invasor.

Más tarde los gauchos bravos
sin más armas qui’un facón,
una tacuara y un laso
y un ligero ridomón,
hicieron frente y peliaron
contra el tirano español.

Con los gauchos de mi pago
tamién la patria contó;
eyos pusieron su sangre,
su destresa y su valor,
pa’ lograr la independencia
que tantas vidas costó.
Soy del pago’e Magalena
y quiero ser su cantor…

Por esos campos yo anduve
entre la tierra y el sol,
y he seguío la mesma güeya
del gaucho trabajador;
como él he pialao baguales
y monté algún ridomón;
pa’l lao ‘e “La Vigilancia”,
con mi amigo Serveyón,
supe tropiar de lo lindo,
con  tropas de Casteló.

Otras veces, con carretas,
yegué hasta el Samborombón
pa’ golver cargao con cueros
por cuenta’el acopiador.
Verde mar de gramiyales
y margaritas en flor,
verde mar de lino y trigo
y maisales en sasón,
por esos campos alegres
anduve tropiando yo!
Soy del pago’e Magalena
y quiero ser su cantor…

Tal vez no tenga importancia
pa’algunos, mi prietensión,
pero ante un pago tan gaucho
y tan yeno ‘e tradición,
¿quién no se siente trovero,
guitarrero y payador…?

No hay comentarios: