martes, 1 de marzo de 2011

¡Que haiga Dios!


Cómo estoy de flojo! Parece mentira...
Delante'e la gente, cuasi lagrimeo...
Y no era pa tanto... total que mi china
No se ha'e ir por eso!...

Pero está muy cáida, y yo a los dotores
Aunque son muy léidos, poca fé les tengo:
Si con cencia y todo, la mar de ocasiones
Le yerran muy feo!...

Y hasta son de brutos, que ni tienen lástima;
Tratan los cristianos, que uno, ni a los perros;
Ni ven que uno sufre por lo que otro pasa,
Pior que sintiéndolo...

Y, ella está muy cáida; y aunque no se queja
Yo veo clarito lo que está sufriendo!...
Y estoy tan al ñudo, mirando a la enferma!...
Dá rabia, canejo!...

Si juese otra cosa, no digo; me valgo
Pa cerrar un tajo, pa arreglar un güeso;
Pero lo que tiene, no se ni nombrarlo...
Es un mal... de adentro...

Y a lo que parece, por lo que ella sufre,
Debe ser muy fiero!...
Y, uno: Pa qué sirve? para que se le añude
La garganta'e rabia... y pa estarse quieto!...

Si juese otra cosa, no digo... Mal haya
Juece de sacarla de entre el rancho ardiendo!...
Sanita, la salvo!... Pa eso tengo agallas
Y me suebra el cuero!

Y, áhura, ¿pa qué sirvo! Pa tragar saliva
Y darle que darle güeltas al sombrero!...
No puedo hacer nada, y claro, me indina
Ser macho, pa eso!...

Y uno, que se jata de ser duro y bravo,
Y de ser muy hombre... de ser muy entero...
No vale una mi...aja, cuando llega el caso!...
Se le achica el pecho!...

Verla en apreturas y aguantando sola...
Da vergüenza'e verse, lo inútil que semos...
Ocasiones -claro- se ñublan los ojos...
De vergüenza, mesmo!...

Cierto, que parece que es de puro flojo;
Si ando hincháo de rabia, ¡qué ha de ser por eso!
Ocasiones -claro- se ñublan los ojos...
Y, es de ... rabia, mesmo!...

¿Aflojar!... Ju'e pucha!... Si ya estoy que ardo
De ver la injusticia que está sucediendo!...
Mal habláo, me pongo... lo que sí... me callo
No más por... rispeto!...
..................................................
Si no es pa sentirse, con gana'e ser malo,
Pa que Dios castigue con razón, al menos...
Como pa dar rabia hasta'e ser cristiano!...
¡Que háiga Dios... pa eso!...

No hay comentarios: