martes, 1 de marzo de 2011

Amagaba a temporal

(http://carlosraulrisso-poeta.blogspot.com/


Tuvo Benito razón
y jue yuvia torrencial.
Como él dijo: “¡temporal
lo que amaga el chaparrón!”
¡Jue pucha! que inundación,
pa’l campo ¡qué sufrimiento!
Creamé que yo lo siento
-si se me acongoja el alma-
¡Malaya, venga la calma
enancada en un güen viento!

Tuavía no sale mi vista
del asombro, ensemismada,
por tanta agua amontonada
en forma tan imprevista.
Espero que nos asista
alguna mirada güena…
¡Ta digo! si es una pena
ver que ande verdiaba el pasto
anda el agua haciendo el gasto
con destrutiva faena.

Al principiar, chicotiaba
el agua sobre’l potrero,
pero endispués compañero
sobre’ya mesma pegaba,
y es que al campo lo emponchaba
queriendo hacérmelo mar,
si hasta ya’prendió a bramar
y se agranda dispacito…
¡Mala pilcha esto, Benito!
si no dentra a mejorar.

El fachinal se achicó…
Los talas se arrodiyaron
y sus ramajes tocaron
el agua que los rodió.
Si hasta es difícil, creo yo,
un albardón encontrar,
las loma’entró a repechar
y anque que’s de mansa presencia
¡es tanta su prepotencia
que no se quiere parar!

¡Qué humana desolación!
¡Cuánto animal indefenso...!
Duele si solo lo pienso
y estremece el corazón.
Que haya tanta agua en montón
parece cosa ‘e mandinga.
¡Pucha, ni la cencia gringa
le puede poner rimedio!
Y a los crioyos, ese asedio
hace que se los distinga.

Ni hacer las cuentas hermano
por lo que ya se perdió;
mucho campo se arruinó
por este tiempo tirano;
no habrá quedao ni un gusano,
aura andarán los pescao
nadando muy sin cuidao
ande yo andaba a cabayo.
¡Barajo: qué abril y mayo
en suerte nos ha tocao!

Tanta agua, ¿pa’nde se irá?
No hay tierra que se la chupe,
y endemientra’el cielo escupe
que’s una calamidá.
Que se haga la claridá…,
que venga el sol y nos seque,
y anque de soberbia peque
se alzará de la ceniza
mi pampa en una sonrisa
¡porque no hay quien la hipoteque!

No hay comentarios: