miércoles, 30 de marzo de 2011

Las sombras en los caminos

(Foto: Ruben Omar R.O.S.)
Sin fe, esperanza, ni plata
tomo rumbo... p'ande quiera
conmigo acaba en tapera
este rancho que hizo tata,
me ahuga el recuerdo y agata
sé quién soy y cómo me hallo
sufro si hablo o si me callo
pues tal qu'en un turbio espejo
pasa tuito lo que dejo
y aún no he saltao a caballo.

Lidió el finao lo que pudo
sin lograr alzar cabeza
mama murió en la pobreza
quedé yo, cuasi desnudo,
igual que cuzco lanudo
extraviao en los rastrojos
dentré a llenarme de abrojos
y a verme tan disgraciao
que no sabía pa'qué lao
podía dirigir los ojos.

Por ahí un mozo tropero
se me arrimó en compañía
con él, al menos comía
sirviéndole de boyero
de cuando en cuando un ternero
cogaba de la enramada
a veces, de madrugada
llegaba con media res
o volvía arriando, al mes
hacianda contramarcada.

En una d'esas salidas
cuatrerió con mala suerte
y tropió, sombras de muerte
por sendas desconocidas...
Sus cosas, por mal habidas
se hicieron humo en el viento...
en un carrito el Sargento
cargó el semejante lote
y se jue, duro el bigote
al parecer, muy contento.

Era tan gurí tuavía
que dispués alguien llegaba
y de favor me llevaba
pa'usarme en cuanto podía,
de noche, me resistía:
"Yo duermo en mi madriguera".
Y no hubo forma o manera
de hacerme contradecir
en caba había de vivir
mientras Dios lo permitiera.

Se acabó, claro, el favor
mas no mendigué el bocao;
¡y los días que he pasao
sin clavar el asador!
Rodando de mal en pior
me vide güeso y pellejo,
"no vas a llegar a viejo"
pensé, pero ¡bah!, que llueva,
mientras conserve su cueva
puede salvarse el conejo.

Mozo, ya, de diente largo
y temblequeras de alambre
de tanto engañar el hambre
con galleta y mate amargo,
me amparaba sin embargo
en el rancho mi honradez:
jui mensual más de una vez
pión de un que otro chacarero
en viajes cortos, resero
domador improvisao
y lenguaraz alquilao
de un gringo cambalachero.

A la tierrita vacía
que cercó hace añares tata
l'eché zapallo y batata
más tarde, papa y sandía;
ningún comprador venía
ni lo hallé en pueblo y villas
pudriciones y polillas
se llevaron lo sembrao
y perdí tras d'endeudao
tiempo, trabajo y semillas.

Cacé gatos de pajales
pa'unos tramperos mulatos,
atigraos sanos, baratos
los más, ¡a catorce riales...!
Largué, curandié animales
por mi esperencia heredada,
daba güelta la pisada,
les medía el esqueleto,
y hasta a la gente, en secreto,
con mi oración los sanaba.

Jué en verdá, lo que produjo,
mas qué aficionao aguanta
cuando llega un Mano Santa
y milagrea a lo brujo
a tuitos locos los trujo,
viendo tanta maravilla
ni al llevao en angarilla
l'erraba la compostura
bastaría saber que al cura
le atajó la culebrilla.

¡Qué no intenté a brazo y mano
en procura d'ese cobre
con que al fin comprueba el pobre
que vive luchando en vano!
Pasión triste del paisano
en su amor al campo ajuera
bregue o haga lo que quiera
terminará como empieza
hundido en negra pobreza
con su rancho echo tapera.

Vencido y honrao deudor
les llevé a la pulpería
catre, pilchas, lo que había
que tuviese algún valor.
El rosal de mama, en flor
lo enterré junto a la puerta,
si a ver su casa disierta
baja su alma acongojada
tal vez la flor hechizada
me disculpe con mi muerta.

1 comentario:

Emanuel dijo...

HOLA AMIGO, MUY BUENO TU BLOG. ME ALEGRA QUE HALLAS ARMADO ESTE ESPACIO DEDICADO AL GAUCHO, PERSONAJE ARQUETIPO DE ARGENTINA, URUGUAY, Y DE VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. EL GAUCHO PARA MI, REPRESENTA IDENTIDAD,
Y MUCHAS VECES NOS OLVIDAMOS DE ESTO... QUE ES LO QUE NOS DIFERENCIA DE LOS DEMAS PUEBLOS, NUESTRAS COSTUMBRES, EL MATE, EL ASADO, LOS BAILES TIPICOS, ETC. Y FUNDAMENTALMENTE POR QUE ESL GAUCHO ES UN SER "LIBRE", EL GAUCHO REPRESENTA LA LIBERTAD, AMA A LA TIERRA, A LA NATURALEZA, ES EMPEÑOSO, DILIGENTE, ETC.
VIVA EL GAUCHO CARAJO!!!......
JAJAJ, SALUDOS AMIGO