jueves, 6 de agosto de 2009

Mi estampa



Yo soy el mate sureño
hecho de una guampa e´toro,
soy el relincho del "moro"
que cuido con tanto empeño,
soy el ratito de sueño
en la almohada e´mi recao,
soy el rebenque platiao
de manija viroliada,
y soy en una domada
el que muenta un reservao.-

Soy el facón que venció
la lanza de los malones,
y el montón de patacones
que luzco en mi tirador,
el que de un mismo color
tiene tropilla entablada,
aquél que en una payada
ni a Mandinga respetó,
y el que a ponchazos pelió
guapiando en Cancha Rayada.-

Yo soy el viento pampero
que peina los pastizales,
y el canto de los zorzales
en las mañanas de enero,,
soy el rincón del potrero
donde anidan los ñanduces,
y donde el criollo se luce
cuando algún toro emperrao,
de hocico a cáido enredao
con un lindo pial al cruce.-

Soy la lanza montonera
que anduvo en Salta con Güemes,
soy de los Andes, las nieves
y el asta de mi bandera,
soy final de una carrera
bien ganada al fiador,
soy el pilchaje mejor
orgullo de los paisanos,
y soy por montes y llanos
gaucho libre y rumbiador.-

Soy el ombú secular
en la pampa dilatada,
y la brava correntada
en el Alto Paraná,
soy la carreta que va
lenta venciendo el camino,
soy exponente genuino
de la gaucha tradición,
y soy con toda razón
antes que nada ¡Argentino!


No hay comentarios: