jueves, 6 de agosto de 2009

La primavera




Y cuando suelta la tarde
ariscas sombras del cielo,
sube otra nube del agua
lenta de garzas y teros.

¡Qué susurro de plumajes
lleva en sus ancas, el viento;
y qué primavera la hoja
celosa de ojos abiertos!

Por todo lo que no tuve
lo que perdí y no me acuerdo,
canto septiembres de luz,
primaveras del encuentro.

Libertad de la ramita
que vence sola un invierno.
Primavera que me vuelve
el corazón, casi eterno.

Ella andaba por la vida
livianita de caricias
cesante de halago y besos
yo venía de otra noche
remando con desencuentros...
¡Cómo pasa y cómo vuelve
el vino que llevo adentro!
¡Qué primavera la línea
del horizonte azulenco!

Tal vez no me espera nadie...
Tal vez, ya todos se fueron.
Tal vez voy siendo nomás
suspiro solo, sin dueño;
exhalación de mis montes,
gorrioncito querenciero...
¡Qué primavera la vida
que ardida prende de nuevo!

Y cuando venga la sombra
por talas, leguas y sueños
a inundarme la garganta
con provincias de silencio;
cantaré con las calandrias,
cardenales, benteveos...
¡Qué primavera de cantos
me fui sembrando en los huesos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El autor de ésta poesía es el Sr. Jorge Méndez y está grabado con Don Víctor Velázquez con su milonga "La primavera" como fondo musical. Recita su autor Jorge Méndez.

Anónimo dijo...

Rectificación: el poema "A la primavera" pertenece la autoría a Miguel Angel Federik y lo interpretan juntos Don Víctor y J. Méndez en el disco Sin estridencias de 1992. (VALE)

gauchoguacho dijo...

Munchas gracias don "Anónimo" por la aclaración y la autocorrección. Ud es un hombre'e ley! ¡Hace falta!