lunes, 4 de mayo de 2009

Miranda


Dentraba el domingo en lunes
entre duraznos y caña;
y estaba la pulpería,
con tanta gente "achicada".
Unos jugaban al truco,
en un rincón se tallaba,
el bolichero servía
mientras la dueña cobraba.
Y un mamao buscaba pilchas
para tenderse una cama.

En la puerta del boliche
una viejita clamaba:
-"¡No beba más mi muchacho!"
-"Vaya tranquila mi mama,
que yo hace tiempo que solo
me sujeto las bombachas...".
Y volviéndose al boliche,
gritó: -"¡Pulpero, otra caña!
A la salud de mi vieja
y por el finao Miranda,
que ya se quedó sin moza
en el baile de los talas".

-"No se apure a brindar solo
amigo, ¡pida otra caña!"
Gritó un jinete en el patio
que traiba una china en ancas.
Jusilao por los mirones
dentró al boliche Miranda.
-"¡Vengo, porque yo sabía
que aquí alguien me esperaba
para pedirme perdón,
a causa de una judiada!".

-"A usted le hablo, mocito;
deje pa luego esa caña".
Y de un revés hizo polvo
el vaso contra las chapas!
Hacen cancha los mirones.
Dos fierros dejan su vaina.
Al mamao le sobran pilchas,
y una flor queda orejada.

Los dos buscan en el candil
les de la luz en la espalda
y defienden fierro a fierro
por tener esa ventaja.
Se hacen arco en un esquive,
en un hachazo se agrandan,
es puñalada que tiran
y es puñalada que atajan.
Y el chocar de los cuchillos
un fin trágico presagian.
Ahí cái un sombrero al suelo
con un barbijo en el ala.

¡Miranda sangra en la frente,
el otro en el pecho sangra!
Y mientras pierde terreno,
Miranda saca ventaja;
y ha enfilado su cuchillo
con la furia de la rabia.

¡Un grito llena la noche
que deja la sangre helada!
Es el dolor de una madre
que pide pa su hijo, gracia.

Miranda detuvo el brazo.
Pero no pudo la anciana
detener el de su hijo
que en traidora puñalada
dejó tendido en el suelo,
a quien ya lo perdonara.

Y limpiando su cuchillo,
gritó: -"¡Pulpero, otra caña!
¡A ver si hay alguien capaz
que me prive de tomarla!"

¡Y se la bebió de un trago
mientras la madre...rezaba!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es una obra maestra de la expresión gauchesca. Que describe con simpleza la expresión y costumbres de nuestra gente . Cómo también bien la armonía y calidad del verso

Anónimo dijo...

Quien es el autor de este verso ????

Anónimo dijo...

El autor es Enrique Garcia Satur