jueves, 21 de mayo de 2009

Estancia San José.


En la estancia "San José"
de la estación "La Colina",
cuando era peón golondrina
yo por un casual llegué.
Con el patrón conversé,
de los patios para ajuera,
y me gustó la manera
de tratar franca y gauchona:
me presentó la patrona
que andaba por las tranquera.

Le pregunté por trabajo
como pa' estarme unos días,
y me dijo que tenía
que alambrar allá en el bajo;
- "Pero pase, pegue un tajo,
atráquese a la matera.
Ahi ta la peonada entera
alrededor del fogón".
Y me acompañó el patrón
pa' que yo los conociera.

La charla estaba enredada
en muchas cosas camperas,
en pialadas puerta ajuera,
en yerras y jineteadas.
Hablaban de desplumada,
de boleadas y gambetas,
de bueyes y de carretas,
guitarreros y cantores,
mesturando payadores
con nombres de algún poeta.

Yo, levantando la mano
hice mi presentación,
-"Es nuevo", dijo el patrón,
"atiéndolo usted, Mariano"
y se me atracó un paisano
de un pago del Santa Fe
un cacho 'e carne corté,
medio del lao del vacío...
y ese fue el principio mío
en la estancia "San José".

No hay comentarios: