"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Payada entre Marcelino Moya y Lázaro Moreno
L.M.: - Saludo padre Marcelino soy santiagueño del ocio, pero tengo un sacerdocio que llevo en mi propio trino, canto, sueño, me ilumino y a veces en mis locuras, tendido en noches oscuras, aunque no voy a la iglesia, mi poesía también reza por la sapiencia de los curas.
M.M.: - Salud Lázaro Moreno, un hermano de santiago, al saludarlo me embriago en sus sentimientos buenos. Se vino a este terreno, maestro y compañero; márqueme usted el sendero pero el cura en esto insiste: es ciero que Dios existe y se encuentra aquí en Chiquero.
L.M.: - Lo busqué en el mostrador, crea, Padre Marcelino, por eso me gusta el vino porque es sangre del Señor. Me hace creer más payador y a veces eso me inspira; aunque parezca mentira el vino trae locura: y no temo ningún cura cuando el pueblito me inspira.
M.M.: - Se que me andaba buscando lo dijo ahora que, eso me hace muy feliz porque ahora lo estaba escuchando. Por usted estaba rezando, por usted voy a rezar; y algo le voy a expresar, estimado payador: me buscaba en el mostrador y yo estaba en el altar.
L.M.: - Toda la tierra es altar si el hombre anda de rodillas, cuando se pone de cuclillas podrá muy bien conversar. Orar, pensar o rezar siempre tiene bendición y lo pienso con razón, aunque lo anduve rezando: también quien vive cantando tiene a Dios en el corazón.
M.M.: - Todo el mundo es un altar pero no es un mostrador, se lo digo al payador que aquí a venido a cantar. Y algo más voy a agregar, del alma saco este trino, dice el Padre Marcelino en esta tierra Argentina: después vamo'a la cantina que le voy a pagar un vino.
L.M.: - Casi que me hace pensar cuando apela a su insistencia, yo tengo poca paciencia si tengo que contestar. Pero d'entrando a pensar soy grande, humilde y valiente; hombre que gasta y que siente sin gastarme en protocolo: usted toma el vino solo y yo tomo con mi gente.
M.M.: - Eso es en el altar, lo compartí con Luciano, porque él es un buen hermano que aquí me vino a ayudar. Y algo quiero aquí enseñar y usted no vaya a enojarse, pero el cura va a expresarse, grita el Padre Marcelino: para tomar de ese vino primero hay que confesarse.
L.M.: - No se si todo con vos, capaz que en algo sencillo, algo guardó en los bolsillos que Diosito no escuchó. Pero igual me quedo yo, ¿sabe porqué? por grandote, y a veces, pa'que lo anote, estas palabras entablo: soy capaz de topar diablos y que me alce un sacerdote.
M.M.: - El dice que en el bolsillo yo algo aquí me guardé, pero predico la fe y preciso un monaguillo. Yo creo que el hombre es pillo, y en una forma bendita, como lo tengo cerquita le digo en esta payada: ¿sabe?, no guardé nada... no pasé la canastita.
L,M.: - ¡Cuánto diezmo pa juntar, pa guardar en su madero, yo le presto mi sombrero y a medias vamos a andar; mejor para cantinear cuántas cosas con gran fe, y otra cosa le diré, Padre usted que habla del Santo: el mozo tiene su canto con bendición y con fe.
M.M.: - Me va a prestar el sombrero pa'que yo haga la colecta, No se si saldrá perfecta estimado compañero. Me va a prestar el sombrero en este suelo entrerriano, lo voy a tratar de hermano y algo le voy a decir: mejor voy a repartir con la boina del Chano.
L.M. - En todo no hay que creer mi gan familia entrerriana, este cura con sotana tiene mucho por deber. es rezar y comprender porque se siente orgulloso; andubo en rumbo sinuoso y quedó con muchas ganas, una cosa es con sotana y sin ella es peligroso.
M.M.: - Algo le voy a aclarar al tremendo payador. soy enviado del Señor y aquí he venido a rezar. Algo le voy a aclarar en el criollo decimal, le grito en este sitial ante esta gente entrerriana: con sotana o sin sotana sigo siendo cura igual.
L.M.: - Ya le afloró y siento, que vibra más cuando canta un zorzal en la gargante hace que sacude al viento. El noveno mandamiento cuántas veces abrá rezao y yo que vengo del pasao: se me pinchó la locura, ojalá vengan diez curas para dejarme a un costao.
M.M.: - ¿Porqué pide más sacerdotes si ahora alcanza con uno? El momento es oportuno de algún cariño grandote. Y es bueno que yo le anote en este criollo camino, Y en este suelo Argentino ya que predico la fe, para confesarlo a usted le sobra con Marcelino.
L.M- Mejor vamos a tomar un vino en el mostrador, M.M.- Estimado payador yo se lo voy a pagar. L.M.- Una fiesta popular sabor de pan y de vino M.M.- Del alma van estos trino para este público bueno L.M.- Pide Lázaro Moreno apoyen a Marcelino.
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario