"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Alpargatas con bigotes
Alpargatas con bigotes, bombachitas remendadas y una voz dulce y sagrada me llama a ser sacerdote. Yo estaba entre los mogotes, perdido entre los montes; con sus pequeños aprontes mi infantil vida pasaba; y Tata Dios me llamaba para grandes horizontes.
Fue muy pobre mi niñez crecí en un rancho pobre donde nunca abundó el cobre pero sí la honradez. Dueña de casa: "la escasez" porque era visita a diario; desde ese paisaje agrario donde era muy dulce, digo, con trece años cumplidos Dios me llevó al seminario.
Con mis padres y mis hermanos, mi niñez fue muy sufrida y por eso bendecida en los montes entrerrianos. Dios siempre nos diò una mano pues mis padres con nobleza trabajaron con pureza, siempre nos dieron socorro, y hasta un cuerito de zorro puso el padre en la mesa.
Así llegué al seminario con dos muditas de ropa, y una ilusión viento en popa que alumbró mi vivir diario, se hizo mi vida un rosario por las cuentas del amor. Dios me fue dando fervor convertido en alegría, pensando que un día sería sacerdote del Señor.
Con trazos llenos de amor Mami una carta me hacía, y cuando la recibía yo agradecía al Señor, porque además del calor que me traían sus besos, me contaba de sus rezos y mi padre ponía en el sobre, algún billetito pobre de dos o de cinco pesos.
"Tus hermanos andan bien el Tequi anda por la escuela la Lily está con la abuela, y la Marita también y vos sabés que recién la nena empezó a caminar... Jorge se fue a trabajar, creo que anda sembrando; el chiquito está ordeñando y el nene lo fue a ayudar.
Muchas veces extrañé de mi rancho me acordaba, como en sueños regresaba... algunas noches lloré. Así mis ojos lavé, entonces veía mejor, y comprobaba el amor que confirmaba mi certeza; que a pesar de mi pobreza me había elegido el Señor.
Y llegó al noventa y dos, el jueves tres de diciembre, pa'que en mi alma se siembre: "Sos sacerdotes de Dios", Él me hizo su portavos y es bueno que ahora anote que por su amor tan grandote, y a pesar de mis reveses si vuelvo a nacer mil veces yo quiero ser sacerdote.
Alpargatas con bigotes, bombachitas remendadas en mi alma están grabadas ¡y ahora soy sacerdote! Él hizo de este cascote un instrumento de calma no soy feliz por las palmas ni porque escuchen mi voz, sino porque a Tata Dios puedo meterlo en las almas.
La verdad soy tan feliz porque Dios me ha llamado, y a pesar de mi pecado un día le dije: "Sí". Sentí su voz, lo seguí y es bueno que ahora anote que por su amor tan grandote que me regala con creces, si vuelvo a nacer mil veces ¡que Dios me haga sacerdote!
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario