lunes, 7 de enero de 2013

Tiempos modernos


(Foto de don Tomás "Mayo" Gogorza)

I
Tal vez esté equivocao
o yo resongue de viejo,
arrugando el entrecejo
voy a largar un entripao:
que los tiempos han cambiao
yo no discuto a la gente
pero hay costumbres corrientes
que no tienen sus razones,
hay mujeres y varones
que han dejao de ser decentes.

II
Ando bastante embroncao
por esas modas creadas,
la gente anda revirada
si hasta el tranco han cambiao,
andan todos disfrazao,
perdida la juventud;
hoy se arruinan la salud
esas pebetas fumando
y hay varones que sonciando
le aplauden esa virtud.

III
Ande quiera va encontrar
mujeres con pantalones
"que se enfrían los jamones",
nos dicen pa conformar,
pronto habrá que transformar
por completo su figura,
sólo quedan las achuras
que Dios le dio pa'placeres,
lo único que las mujeres
no han cambiao por su hermosura.

IV
Los varones ¡pa'que hablar!
anda cada tinteriyo
con su machazo flequiyo
y la melena pa'enrolar.
Pronto habrá que revisar
si es varón o es mujer,
no se alcanza a conocer
a qué sexo pertenece
y lo pior que les parece
que son "glorias del saber".

V
Qué pena verlos bailar,
van estirando el cogote,
agarran un sobretrote
¡qué compás van a yevar
si no saben ni tomar
del busto a su compañera!
En mis tiempos ¡quién me viera
apretarle las costiyas,
sentarla en una rodilla
y hacer un ocho ande quiera!

VI
Si a uno lo ven de bombacha
lo llaman "anticuao"
porque jamás se han fijao
en un espejo su facha,
prefiero que éstas hilachas
vayan tapándome el cuero
antes de ser "petitero"
donde una moda me exija
de cincharme las verijas
con los famosos "vaqueros".

VII
Aura ya me'e desaugao
como les dije al comienzo,
tal vez en lo que yo pienso
está bastante equivocao.
Hay muchos que ya han tratao
de cambiarla mi opinión,
mientras "aiga" un pucho'e razón
en mi marote enredao,
seguiré siendo atrazao
pero ante todo "varón". 




No hay comentarios: