lunes, 7 de enero de 2013

Los paisanos del Bragao



I
Yo sentí la vez pasada
que había doma en el Bragao,
queriendo estar anotao
yo pa' esa gran jineteada.
-"Pegá una telefoneada",
dijo un amigo al pasar,
"a la vuelta vas a hallar
lo que es la unión del teléfono,
aunque Bragao quede lejos
te van a comunicar".

II
Entré, había una señorita
sentada atrás de una reja
con dos latitas en la oreja
hablándole a otra latita.
Me dijo: -"¿Qué necesita?,
- "Yo quiero hablar pa'Bragao
a ver si estoy anotao,
no sea que yo quede afuera
en esa fiesta campera
que se hace por esos laos".

III
Me miró media sonriente,
yo sonriente la miré...
-"Con Bragao le daré,
¿tiene el número presente?".
-"¡Qué número! si la gente
me conoce en todos laos;
pregunte si en el Bragao,
cuando la doma pasada,
cuántas orejas rajadas
mis espuelas han dejao"....

IV
"Dígale, soy el mentao
que muenta por diversión,
que en la otra definición
montó un bayo anaranjao.
¡Setenta ya había bajao
entre buenos y chambones,
desde entonces en los talones
nacen los pelos naranja...
tengo en las patas una franja
que me la hizo a mordiscones".

V
"A ver: al zaino grandote
¡quién fue el que sacó el invi'to!
el picazo tiene escrito
mis dos letras en el cogote;
del ruido de los asotes
cuántos sordos han quedao,
ahora por ser de otro lao
me quieren tener a menos,
eso pasa por ser bueno
y arruinar los reservaos".

VI
Una libreta pesada
entró a ojear la señorita
con direcciones escritas
donde se hacen jineteadas.
Fortín gaucho "La Pialada",
Agrupación "El Dorado",
"Los paisanos del Bragado",
ahí los tiene pa más datos,
pregunte si hay un barato
si no me voy pa'otro lao.

VII
 -"Métase'aquella cabina,
lo voy a comunicar".
-"A mí no me va 'encerrar,
yo no nací pa sardina.
Si lo que busca es propina
no me ande con entripaos,
pregunte si en el Bragao
me dejarán jinetear,
yo solo se que hay que dar
propinas por todos laos".

VIII
Me miró medio nerviosa,
me dijo: -"le voy aclarar,
me acabo de comunicar,
no hay monta y a otra cosa.
Dicen que fue desastrosa
su forma de jinetear,
al zaino lo hizo de andar,
el picazo quedó loco,
el naranja anda bichoco
y usted se manda mudar!".


(Dibujo: Ricardo Garijo)


No hay comentarios: