lunes, 3 de mayo de 2010

Pa cuando ensille el oscuro

(Foto: Eduardo Amorim)
No quisiera que mi muerte
le quite al cielo una flor,
por más que sientan dolor,
no dejen un tallo inherte.
Ni tampoco recen fuerte
al pie de mi sepultura,
ni miren pa las alturas
si vi'á quedar en la greda
y un poeta como pueda
me despida junto a un cura.

No se pongan a llorar
cuando se apague mi llama,
si un cantor con su proclama
quiera mi muerte anunciar.
No lo vayan a acallar,
dejen que su voz surera,
abrazao a su madera
me nombre por lo que he sido:
verseador empedernido
de las costumbre camperas.

No quisiera que mis huesos
descansen en un panteón,
prefiero la quemasón;
no me dejen muerto y preso.
Ni pongan santos de yeso,
cruces de caro metal;
no quiero más pedestal
que en un tala o coronillo:
quede grabado a cuchillo
por el canto nacional.

No dejen que algún caudillo
de visagra en las rodillas,
me arree pa su tropilla
con la marca'e los yugiyos.
Porque no me gusta el brillo
del cencerro manoseao,
y menos si le han maneao
a su badajo campero;
si he gritao como los teros
pa defender mi bañao.

Si por ahi los adulones
buscan sacar su tajada,
mezclándome en sus majadas;
sáquenmén de los tirones.
No dejen que sus bellones
con las cascarreas me enrieden,
recuérdenmen si prefieren
aguantando el cimbronazo,
hasta que se corte el lazo
y en la gramilla me quede.

Y cuando ensille el oscuro
sólo entrará en la maleta
mis utopías de poeta,
¡paisanos les aseguro!
Y al tranquito sin apuro,
sin dejar mayor herencia
empotrao con la conciencia
y la honradez por delante:
marcharé lo más campante
al potrero de la ausencia.

1 comentario:

Carlos dijo...

Como anda ,espero que bien ,esta letra es de Felipe Olivera Moreno. Aunque tiene alguna modificación, pero es del Puma , y como tantas otras no la tiene registrada ,ojo no estoy diciendo que el Chacarero se la uso sin permiso ....por las dudas, un codazo desde Quilmes