jueves, 13 de mayo de 2010

A mi me dicen el Chino


A mí me dicen el chino
porque soy pampa, señores,
porque en rueda de cantores
fui quinchando mi destino.

Yo soy del sur argentino,
hecho a campo y sin bajía,
que la herencia de otros días
que me legaron mis tatas:
sencillo como alpargata
y del pago'e Lobería.

Si oservan bien mi figura,
mirando todo el detalle,
va a ser difícil que hallen
en mí ninguna mixtura.
Soy hombre de la llanura
donde el indio anduvo suelto,
libre lo mismo que el viento
y amigo de la verdad,
y poniéndome a cantar
largo en mi voz lo que siento.

Lo mismo que sé tocar
esta guitarra encordada,
me afirmo como si nada
sobre el lomo de un bagual.

Nunca le supe aflojar
al basto o al bordoneo
y no me gusta el charqueo,
ni cantando ni en la doma.
Y si creen que hablo en broma,
busque un potro y traiga un cuero.

Porque ando medio empilchao,
a la manera pueblera,
han de pensar los de afuera
que del campo me he olvidao.

Siempre recuerdo el pasao,
porque el pasao no se borra,
cuando de pañuelo o boina,
bataraza o algo así,
yo vivía más feliz
que el loro entre las cotorras.

Y ahura ya me voy andando,
no me gusta importunar,
tal vez en otro lugar
alguna me esté esperando.

Si otra vez me hallan cantando,
o prendido entre las clinas,
seguiremos la partida
siempre en el mismo camino.
Ya saben, yo soy el Chino,
del pago de Lobería.


2 comentarios:

Carlos Raúl Risso dijo...

Luis, estas décimas que canta y grabó el Chino, son de la autoría de Víctor Abel Giménez; él le arrimó la música.
Carlos Risso

Anónimo dijo...

Me alegró mucho encontrar algo referente al Chino M. Me gustaría que alguien me diga donde y como hacerme de trabajos suyos de la época de "Cazando Jabalíes" y otros. rogonza_499@hotmail.com