jueves, 13 de mayo de 2010

En el banco de Bostón


Llegó a comprarme el ganao
un jonys color ladrillo.
Pelo y bigote amarillo
y traje cuadriculao.
Pantalón avejigao,
con gorra en vez de sombrero.
Y entre unos tubos de cuero
traiba las patas forradas,
la cara y manos pintadas
lo mesmo que huevo'e tero.
Cuando el rodeo formó,
desembolsó una libreta,
medio ladeando la jeta,
y en ella una firma echó.
Y así la hoja me aclanzó,
diciéndome que tenía
la plata que me debía
en el Banco de Bostón.
Ande a la presentación
de aquél papel, cobraría.

Pa Buenos Aires rumbié
y a mi llegada enseguida
jui pa la calle Florida,
ande tal banco encontré.
En la puerta me paré
con desconfianza'e dentrar.
Y a gatas alcancé a dar,
descuidándome, un paso,
me tragó de un aletazo
sin poderlo remediar.

Augué las esclamaciones
y me quedé calladito,
viendo allí más de un mocito
escribiendo a picotones.
Sin gastar conversaciones
esperan los que han llegao
y la orden le han entregao
al que llaman pagador,
que está atrás de un mostrador
y como un preso enrejao.

¡Qué manera'e despachar
en aquella pulpería!
¡Cuánta plata, quién diría
que ahí se puediera juntar!
¡Qué baquianos pa contar
los que pagan enjaulados!
Y los dedos, apuraos,
¡cómo escarban ligeritos
entre aquellos papelitos
amarillos y rosaos!

Cuando la orden entregué
al mozo del enrejao,
después de haber esperao
lo mesmo que otros, cobré.
Pero entuavía no sé
porqué en aquella ocasión
el pagador del Bostón
que recibió el papelito
me devolvió un pedacito
diciendo: "Cuide el talón".

Yo dentré a considerar
que debía estar alerta.
Acaso fuera la puerta
quien m'iba a destalonar.
Ella seguía su aletear
sin suspender la carrera;
yo, pa que se detuviera,
le hice seña con el brazo.
¡Pero con otro aletazo
al trote me echó p'ajuera!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que lindo encontrar este recitado!!!! Gran recuerdo de un amigo del corazón, familia de la que se elije, tío por elección.

Anónimo dijo...

Hoy tengo 70 años,y el recuerdo de mí padre ronda en mí memoria a menudo,ya de pequeño era éste y otros los recitados que mí padre nos solía decir

Anónimo dijo...

Me emocioné al leer este recitado que aún hoy a sus 91 años sigue repitiendo mi papá con picardía para entretener y hacer reír. Me gustaría saber quién es el autor de esta genialidad que despiertan imágenes en la mente de quién lo escuche. Gracias por postearlo. FEDERICO GIMÉNEZ

gauchoguacho dijo...

Don Federico Gimenez: estimado aparcero, el autor figura debajo del verso en forma de "etiqueta".

Pero le cuento: el autor es Evaristo Barrios Poeta, guitarrista, compositor y cantor, nacido en Abasto (La Plata), Provincia de Buenos Aires el 26 de Octubre de 1889.
Payador comprometido con los temas sociales, los encaró del lado humorístico, como así tambien de forma seria.
Grabó con intensidad (aproximadamente 70 discos de 78 rpm) y publicó abundantemente, tanto en revistas como "El Fogón", "Alma Argentina", "Revista Nacional" y "Antena"; o libros como, "Relatos Gauchos - Versos Camperos" (1945), "Santiago Miranda" (1946), "A Lo Gaucho - Versos Criollos - " (1946), "Campo Abierto - Relatos" (1947), "Juan Acero" (1947), "Con Tres Tientos" (1947), "El Fogón de los Troperos - Poemas y Versos Gauchos" (1949). Otros libros son: "La Guitarra de Martín Fierro", "Consejos Gauchos", "El Payador Inmortal", "La Guitarra de los Fogones", "Mis Canciones", "Nuevos Relatos Gauchos", "Guitarra, Poncho y Facón", etc.
Su deceso se produjo en Montevideo, el 8 de agosto de 1959, siendo inhumado sus restos en el Cementerio de Paso Molino, Tenía 69 años.
Fue sepultado allí porque se había radicado en Uruguay e inclusive se habia nacionalizado Oriental.
El 9 de agostó tituló un diario: "Calló la guitarra rioplatense... este payador y poeta logró alcanzar una popularidad solo comparables a las de Gabino Ezeiza, Betinotti y Carlos Gardel..."