lunes, 10 de febrero de 2014

Solo soy un peón (Milonga andina)





         I
Solo soy un peón rural
me dijo Pedro Parada
Algunas veces canción
y otras veces casi nada.
 II
Solo soy un soñador
que anda por las madrugadas
Tal vez por ser andador
suelto pájaros al alba.  

Estribillo
Me gusta bajar al pueblo
si ando en domingo y con paga
Para soltar unos versos
a dúo con mí guitarra.

Solo soy un peón rural
me dijo Pedro Parada
Si me invita una ginebra
suelto Pájaros del alma.

Recitado
Nací allá por el Chubut en un pueblito lejano,
sé que una vez tuve padres y no sé cuantos hermanos,
ocasión me enamoré y hasta levanté mi rancho,
pero en las tranqueras gauchas siempre rondan los caranchos.
Me largué por esas huellas como buscando la luz,
detrás del piño cansado me vine pa’ Santa cruz,
fueron pasando los años como galopiando estrellas
dobre la piel de un guanaco o en las patas de un ñandú,
y aquí me ve lagrimeando con unos tragos de más,
más no se aflija paisano: solo soy un peón rural.
        III
La escarcha de los inviernos
nunca le hace mella al alma
Que suele tener un criollo
cuando la muerte lo alcanza.
---------------------------
Solo soy un peón rural
me dijo Pedro Parada
Si me invita una ginebra
suelto Pájaros del alma.

No hay comentarios: