miércoles, 19 de febrero de 2014

Por los bozales




1
De galope y tranquilón
como sin querer la cosa
enderiecé a lo ‘e Barbosa
el entenao del patrón;
y al cáirle de sopetón
en hora más que oportuna
lo encontré pa’ mi jortuna
firme, mazetiando un cuero,
sentao abajo ‘el alero
por cierto, sin prisa alguna.
 2
Al tranquito me arrimé
como la costumbre enseña
cuando haciéndome una seña
se puso el hombre de pie;
dada la voz, me abajé,
y un cuzco que daba el frente
reculó muy obediente
cuando oyó de “¡juera!”, el grito
conque’l paisano, clarito,
le pegó un reto, prudente.
 3
“-Soy Laurino Sandoval
pa’ servirlo, si se ofrece,
que sabrá, hace un par de mese’
dentré a la estancia ‘e mensual.”
Dije ansí… medio bagual…
cortón pa’ dentrar en trato
(si en un gesto de recato
tenía en la mano el sombrero…),
pero el hombre, muy campero
me saludó de inmediato.
 4
“-Dentre amigo y sientesé
(dijo, señalando un banco
que’staba medio lunanco
ricostao en la paré);
es cierto, ya me’nteré
de que gente forastera
mensualiaba en “La Primera”
y endimás, y le remarco,
que’nsiyaba un bayo zarco
como ese que lo trujera.”
5 
“-Se ha embromao el domador
(lo descaderó un oscuro)
y el patrón, con cierto apuro
me’ncargó esta changa flor;
yo me tengo fe, Señor,
por eso aceté’l barato,
güenos pesos tiene’l trato
que no han de venirme mal
y amansao cada animal
tendré crédito pa’ rato.
6 
Unos bozales juertones
prieciso pa’l chacaneo
que’n las propias pilchas, creo,
estriban serias razones;
y anoticiao por los piones
pedí consejo al patrón,
y dijo: Vealó a Zenón
que pa'eso se pinta solo,
de áhi que cái como chingolo
…guacho de presentación.”
7 
Y se me’ntró a dir el día
-el sol, no sabe de olvido-
que acomodao el pedido
tayó el mate sin porfía,
pa’ más… pa’ sorpresa mía
que no esperaba tal cosa,
al rato cayó una moza
que’ra una lindura ver,
y que resultara ser
hija de Zenón Barbosa.
 8
Ganó el mate otro sabor,
la charla… tomo’tro celo
pero había que alzar el güelo
con prudencia y por pudor;
y al saludo de rigor
con espresiones formales,
hay un “-¡cuidao los baguales
con que se tendrá que ver…!”
y yo… ¡pensando en golver
prontito… por los bozales!

   (26/04/1994)

No hay comentarios: