miércoles, 17 de agosto de 2011

Tenía rason

(Pintura: Federico Reilly)
Empachao por mis cosas y mi genio,
me dijo ansina el capatás un día:
"Y desime, mal criao, vos, ¿qué te has cráido,
que parar un jaguar a poncho y daga,
aguantar sin culero la tirada
de un bagual puest'ajuera
y correr la partida a chambergasos
te dan patente p'alardiar de güeno?
Atendé mi consejo: no seás ciego;
tuito en la vida pasa...
y será pior pa'vos, cuando mañana,
t'escupan en la cara,
te bailen un malambo en el pescueso
y lo mesmito que a ganao mostrenco
te marquen a talero las quijadas".

"Puede ser -pensé yo pa'mis adentros-.
¡Malaya venga ese varón un día!
Tengo antojo de ver si hay otras juersas
más juertes que las mías".
¡Y tenía rasón el gaucho viejo!
Me has enyenao de babas el cogote,
me has chirleao po'el hosico y a tu asote
me has hecho galopiar con vos ensima;
y parese mentira
que a tuitos tus antojos me achico...
y güeno: últimamente po'ese daño,
te juro no me aflijo,
¡pa'eso sos mi tirano!
¡pa'eso tenés... tres años!
¡pa'eso te yamo m'hijo!

No hay comentarios: