domingo, 28 de agosto de 2011

A la pasada

(Pintura: Juan Arancio)
Como m'encuentro entre crioyos
pa'cantar pedí un barato,
total es cortito el rato
porque armo con pocos royos,
como ya no soy muy poyo
tengo mucha güeya andada,
y si pedí esta bolada
no es que ande buscando fama:
como el pájaro en la rama
yo canto sin pedir nada.

Vaya parando la oreja
el que me quiera escuchar,
porqu'el canto no es gritar
sinó el mensaje que deja,
el grito pronto se aleja
y v'a perderse en la nada,
copando cualquier parada
va más lejos con ventaja
una verdá en voz baja
que una mentira gritada.

Nunca me gustó agrandarme,
el hombre no es más ni menos
y siempre tanteo el terreno
pa'saber ande pararme,
cuando me toca jugarme
lo hago sin poner escoyos,
y aunqu'esto no es muy de crioyos
la esperencia me lo dita:
más vale pialar cerquita
qu'errar con todos los royos.

Pa' mi es deber del cantor
conocer lo qu'está haciendo,
saber lo qu'está diciendo
y no ser imitador,
el que comete el error
de largarse a bolaciar,
cerquita puede rodar
y castigar con la cola,
pues pa'hacer un tiro'e bola
hay que saber reboliar.

Por ser cantor de yanura
no me han de ver muy pulido,
ansina es que no'e perdido
del canto su esencia pura,
yo traigo en mí la cultura
de pulperías y fogones,
por esto es que mis canciones
son de campero lenguaje,
y si m'entiende el gauchaje
ya'e lograo mis pretensiones.

Y aura viá despedirme
porque ansí me han enseñao,
saludar cuando'e yegao
y también hacerlo al dirme,
en mi pampa voy a hundirme
ayá, entr'el cielo y el yano,
pero volveré, paisanos,
cuando Tata Dios disponga,
con mis camperas milongas
y un juerte aprietón de manos.


1 comentario:

Unknown dijo...

A quien le pertenece la autoría???