jueves, 18 de agosto de 2011

Hermano diablo

Para el "Chita" Navarro y Toto Peradiso.
....................................

Este rancho que alcé, ya hace una vida,
pa aliviar mis achaques de los fríos,
nido de hornero nada más, covacha
pa hundir mi soledá de viejo y niño:

se lo ofrecí al tropero que llegaba
mojao, buscando pa secarse abrigo;
reseco con los soles de las siestas
o hecho un refugo de gastar caminos.

En él desencilló matrero y vago,
bajo su techo confesó a gualichos
el brujo que pasó por las ranchadas
prendiendo luces malas con pabilo.

Aquí ha dormido el desgraciao linyera
que empujó la injusticia pal camino;
éste ranchito se ha cuajao de herrajes
y lo han llenao de sables los milicos.

Hoy te lo ofrezco a vos hermano diablo;
hacé un poco tu rancho de éste mío,
que no le teme a Dios ni a los pamperos
y es en todo a su dueño parecido.

Desensillá tu escuro de leyenda,
colgá en tu esquinero el guasquerío,
y asentate a mi lao, como un hermano
a olvidar cosas que han pasao, conmigo.

Que si es que has hecho mal, yo te perdono
anque no te encontrés arrepentido;
ya es tiempo pal perdón hermano diablo
y apagar tu fogón en el abismo.

Cuando una cruz te ahuyente, llegá hermano
mi rancho es grande anque parezca chico;
que anque estés vos, no via dejar que llueva
y agarre un Misionero en el camino.

Ni viá sacar la cruz que tiene el catre
por crérme que te corre el crucerío;
ni viá dejar, porque estés vos, tampoco,
de dar gracias a Dios si estoy tranquilo.

Este nido es de un criollo, hermano diablo:
respeto, caridá, calor, asilo...
Lo alcé en nombre'e Dios pa todo el mundo
y en él, el mundo cave anque sea chico.

Arrimate nomás, hermano diablo,
que el techo es protector de sol y fríos,
lo hice con honradez y con trabajo.
Desencillá nomás que el rancho es mío.

No hay comentarios: