jueves, 18 de agosto de 2011

Mi facón

Lo uso, porque es del criollo compañero.
Lo he pasiao por cien pagos,
dientré con él a un mundo'e pulperías,
y en el hueco e los bastos
lo acuesto a él también cuando yo duermo
en un galpón o a campo...
Lo quise pa mi amigo mas que nada;
lo usé pa mi defensa sin usarlo,
no me gustó peliar ni con los tigres
y menos con hermanos.
Gracias a Dios, nu'he presisao tampoco;
me suebra con razones si algún bravo
de esos de pocas pulgas con la caña
se me cuadra encuerao echando mano.
No me gusta ofender ni a un negro chico,
no doy bromas pesadas ni a los santos,
de cualquier condición respeté siempre
desde el niño al anciano;
y, esa ha de ser la razón por qué ¡en mi vida!
presicé mi facón pal algún cristiano.
A veces me a vastao con el rebenque
que le cuelgo del mango.
Cuando me arrimo, pa empinar ginebras
alguna pulpería de algún pago.
En mas de una ocasión arriando tropa
por los caminos largos,
pasé grandes trabajos pa'hacer juego
mojao hasta los güesos y temblando;
mas nunca usé el facón pa'hachar un "pique"
de dengún alambrao.
Si no hallé leña pa entibiar canceras
junté bostas y cardos;
a mí, que me den carne,
que, anque sea a punta'e llama, yo la aso.

-o0o-
Yo soy de más acá de las divisas
de coloraos y blancos
resecos de regüeltas y barullos
hasta de a dos por año;
pero de haber vivido en esos tiempos
de caudillaje alzao y gauchos malos,
jamás habría sepultao la vara
de mi facón, en la aflición de un cáido;
pa que llore una madre o una esposa
o queden güerfanitos en los ranchos
pa que tenga en mi patria, mas de un rico
docenas de esclavos?
Mi facón, es un lujo en mi cintura,
pa matar, no lo saco!



No hay comentarios: