sábado, 30 de octubre de 2010

Las mentas de mi gateau

Era lindazo el gateao
que compré allá en Lobería,
en la feria'e Barbería,
marca de un tal Maldonao.
Me quedé seco cuñao
y hasta casi me empeñé;
pretal y rastra dejé
para quedarme con él,
y pal pago'e San Manuel
anocheciendo rumbié.

Rebalsando de alegría
me hamacaba en el recao,
y por detrás el gateo
cabresteando me seguía.
En el fondo se veía
un resplandor mortecino,
como marcando un destino
pal que busca una querencia:
ahí está la providencia
que es ande tuerce el camino.

Desmonté para aflojar
la cincha a mi pangaré
y al otro juerte lo até
por si quería disparar.
No me animaba a'dentrar
pero al final encaré,
sin plata, figuresé
por culpa del parejero;
diga que me fió el pulpero,
sino me vuelvo con sed.

Al rato más sosegao,
enderecé pal palenque;
desenganchando el rebenque
del cabo de mi envenao.
Una vez que hube montao,
armé y empecé a pitar;
con el gateao a la par
que se salía de la güella,
alumbrao por las estrellas
con ganas de galopear.

Matienzo que no detrás,
con su boliche esquinero,
chispeando arriba el lucero
mi rancho me vió llegar.
Empecé a desensillar
para largar los caballos,
entre una bulla de gallos
anunciando el nuevo día;
y el monte que traslucía
del sol, los primeros rayos.

Después ¡si me habré floreao
trabajando en las estancias!,
y aunque parezca jactancia
supe ser muy envideao;
un paisano entusiasmao,
un tobiano me ofreció,
y un lobuno que apartó
de una tropilla que trajo
y fue de balde el trabajo
porque le dije que ¡no!.

De las cuadreras ganadas
sería largo de contar,
hubo muchos pa torear
y pocos pa la cobrada.
Andando en la resereada,
jamás lo supe aplastao;
tenía resto el condenao
pa correr cualquier novillo
y encaraba hecho un ovillo
bufando desesperao.

Pero una noche asustao,
se enredó en unos alambres;
que le mordieron las carnes
y ansí murió desangrao.
Ahora que el tiempo ha pasao,
siento pena y alegría,
porque fue una gloria mía
el verme tan bien montao:
orgulloso en el gateao
que truje de Lobería.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial milonga bien campera, gracias por la letra!