sábado, 23 de octubre de 2010

Estoy censao

Con los primeros reflejos
del sol que venía asomando,
yo ya estaba cambiando
la segunda cebadura.
Sentao bajo la hermosura
de una parra generosa,
cuando se acercó una moza
con su cintura meneando;
y me dijo: -"Estoy censando,
su respuesta es muy valiosa".

Y ya me entró averiguar:
bajo qué techo me hallaba,
si tenía catrera o cama,
si era juntao o soltero,
si el rancho tenía un ahujero,
si entraba agua si llovía,
si las chapas se movían
cuando cae un aguacero.

Le dije, le dije: -"Las chapas crujen
si adentro sopla el amor...
y como soy querendón,
ando bastante entrenao.
con-chapa a los dos costaos,
con-chapa arriba o abajo
le ha costao mucho trabajo
a los vientos más porfiaos.
Al pampero de este lao
con las pajas lo sostengo
y así nomás me mantengo
pero estoy acostumbrao.

Me dijo: -"¿El techo tiene cimiento,
las paredes con cubiertas?
Le dije: -"Ahí tiene la puerta abierta,
entre nomás y fíjese...
Capaz que le erro y después
me culpan de encubrimiento".

-"¿El reboque es de cemento
desde abajo hasta la cornisa?
-"Bosta'e vaca con ceniza,
lo blanquié el año pasao.
¡Y mire usté el resultao
que hasta lo impermeabiliza!".

Me dijo: -"¿Agua corriente o de red,
o tiene ustéd que acarrearla?"
Le dije: -"Como al agua hay que pagarla
yo no me baño hace un mes...
...y ayer la tiré a la red,
allá cerca de un ramblón,
como está la situación
hay que hacerle honor al dicho:
"que si se prende algún bicho
va a parar al asador".

-"¿Tiene baño?", -"¡Cómo no!
más bien es un excusao...
siga nomás sin cuidao,
el olor la va a llevar.
Haga uso sin desconfiar,
pegao a la cina-cina,
no hay botón en la letrina
y mientras escribe el encargo,
yo lo ensillo al mate amargo
y la espero en la cocina".

Me dijo: -"¿Qué usa usted pa cocinar,
gas en garrafa o carbón?"
Le dije:-"Cuando hay,
con cualquier tizón
uno se puede arreglar.
Pero podrá comprobar
que se ha arrumbao el fogón.
Es clara mi situación,
aunque parezca distinto,
le hice tres ahujero'al cinto
pero igual sobra un botón".

Me dijo: "¿Casa propia o de alquiler?
-"Yo creo que es del estao...
¡Tantos impuestos he pagao
que seguro ha de ser de él!
Y le ha colgao un cartel
que un banco la ha hipotecao.
-"¿Trabaja o es jubilao?",
-"Ni lo uno, ni lo otro...
soy otro desocupao.
Si trabajo no me pagan,
si protesto soy mandao,
los pagos están trabaos
por una ley que lo ampara,
y así al pobre lo declaran:
insurrecto y renegao!".

Y le dije: -"Ya que tanto ha preguntao,
¿puedo hacerle una pregunta?
Porque esto a mí me resulta,
como otro embrollo ensayao.
que los del fondo han pagao
pa seguir la mishiadura,
soy un gaucho sin cultura,
perdone lo desconfiao...;
Y ella dijo: -"Es un mandao,
del gobierno y la nación".
Y sin darme explicación,
se levantó de la silla
y me pegó una estampilla
que decía: "ESTOY CENSAO".

No hay comentarios: